Imagen

Difunden ''fake news'' sobre Mario Vargas

Fue “fake” la supuesta muerte de Vargas Llosa
martes, 24 de mayo de 2022 · 00:00

Una cuenta de Twitter apócrifa de la editorial Alfaguara @NewsAlfaguara “mato” ayer al escritor peruano Mario Vargas Llosa al publicar un tuit anunciando el fallecimiento del premio Nobel, de 86 años de edad.

Uno de los primeros en desmentir la noticia fue el periodista Joaquín López Dóriga en su cuenta de Twitter: “Es falso que haya muerto el escritor Mario Vargas Llosa. Pendientes”.

El sitio web de La Vanguardia publicó lo que decía el falso twitt de @NewsAlfaguara: “Urgente: Recibimos ahora la noticia de la muerte de Mario Vargas Llosa. El escritor falleció hace minutos por infarto. Sigue nota oficial”.

El tuit, que también fue publicado en inglés, fue retuiteado enseguida más de un centenar de veces.

Al cabo de unos minutos la editorial Alfaguara, del sello Penguin Random House, desmintió rotundamente dicha muerte y pidió a través de Twitter que se desactiven cuentas como @NewsAlfaguara. Tras el desmentido, la cuenta @NewsAlfaguara publicó otro tuit afirmando que fue una nota falsa creada por el periodista italiano Tommasso Debenedetti.

Mario Vargas Llosa ganó el Premio Nobel de Literatura en 2010. Tiene además otros reconocimientos como el Premio Cervantes en 1994 y el Príncipe de Asturias de las Letras en 1986, y es autor de obras como “La ciudad y los perros” (1963) y “La fiesta del Chivo” (2000).

También “La tía Julia y el escribidor”, “Pantaleón y las visitadoras” y “El paraíso en la otra esquina”.

El pasado mes de abril, el escritor fue internado y luego dado de alta en un hospital de Madrid por haberse contagiado de Covid-19.

 

Otras Noticias