Filey

Teté Mézquita, nueva directora de la Filey cuenta sus proyectos

jueves, 26 de mayo de 2022 · 00:59

La periodista, escritora y gestora cultural, María Teresa Mézquita Méndez, quien anteayer fue presentada como directora de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey), en sustitución de Enrique Martín Briceño, se dice agradecida por la confianza que las autoridades universitarias depositan en ella para el cargo.

Nacida en Mérida, María Teresa, quien desde 1999 trabaja en la Uady (organizadora de la Filey) en diversas actividades, no es ajena a la feria, pues desde la primera edición ha asistido como público o participante, ya sea presentando libros o como panelista u organizadora de algún espectáculo del programa.

“Esto es una oportunidad y estar en la dirección es estar representando a un gran equipo de trabajo, y el haber estado en todos estos frentes me permitirá tener una perspectiva real de la experiencia de la feria para la próxima edición”, dijo María Teresa en entrevista con el Diario.

En el anuncio se hizo mucho énfasis en que eres la primera mujer en ocupar la dirección de la Filey. ¿Qué representa para ti ser pionera en ese puesto?

Además de felicidad y orgullo es una responsabilidad en los tiempos de la reivindicación del papel de nosotras las mujeres. Estoy convencida de que el trabajo de las mujeres en el ámbito de la literatura, de la enseñanza, de la docencia, son ejemplares. Yo creo que la presencia de la mujer en un puesto como la dirección de la Filey es hacer un homenaje a todas las mujeres que nos han precedido con tanto esfuerzo y trabajo. A mí me honra muchísimo poder representarlas.

En la presentación se mencionó que es importante invitar a la comunidad universitaria a ser parte del proyecto. ¿En qué sentido?

Aquí hay dos cosas. Uno, existe un programa, un patronato, Cultura para el Desarrollo, como parte del cual está la Feria Internacional de la Lectura, entonces, con este patronato trabajaremos de manera estrecha para reforzar la identidad hacia adentro de la Uady. La Filey es de la Uady, pero es importante que la lectura sea una experiencia que todos merecemos tener para una vida mejor y llegue a toda nuestra comunidad: estudiantes, profesores, personal administrativo y manual. Por otra parte, esta consolidación de la Filey como parte de Cultura para el Desarrollo forma parte del Plan de Desarrollo Institucional de la Uady 2019-2030, y esto se traducirá en esa mayor presencia de la comunidad universitaria en las actividades de la feria.

¿Qué podemos esperar de la Filey con la dirección a tu cargo? ¿Cuáles son tus planes?

Los planes personales que yo tenga podrán, en la medida, converger con el proyecto y tendré más una vez que terminemos con el proceso de entrega de la administración del maestro Enrique. Pero otro de los elementos que hay que reforzar es la presencia de la cultura maya, de la lengua y la literatura que ya está presente, porque queremos darle más relevancia y hacer que llegue a otros espacios o sectores de la sociedad a donde no ha llegado.

¿Qué cambios visualizas o implementarías en la feria?

Soy de la idea de que siempre hay que mantener la continuidad de las cosas que están bien hechas. La feria está muy bien lograda hasta ahora. Mi misión será, más que hacer una transformación, ayudar a su perfeccionamiento, continuar el camino que ya está marcado, eso lo tengo muy claro. Recordemos que hubo cambios que tuvieron que hacerse por la pandemia. Ahora esperamos que tengamos una feria un poco más relajada, pero continuar con la presencialidad y la virtualidad. La virtualidad, sabemos, llegó para quedarse.

¿Cuál es el modelo de feria que tienes en mente?

El modelo es el que tenemos que construir, porque nuestra identidad responde a nuestras propias necesidades y características: elementos de naturaleza geográfica, de calendario… El origen de la feria dentro de la universidad, todo eso va definiendo la identidad. Yo no creo identificar un modelo externo para consolidar la nuestra. Es un modelo tratado durante 10 años y vamos a reforzarlo, yo veo a la feria bastante definida como para pensar en un referente de modelo que no sea nuestra propia feria, siempre perfectible.

Después de dos años de pandemia, ¿Cuál es el reto de regresar a la feria con una presencialidad del 100% para 2023?

La presencialidad al 100% en todos los ámbitos de la vida actual se está viendo hacia ese regreso y siempre con todas las medidas porque tampoco sabemos, pues la pandemia no tiene palabra de honor. Haremos la propuesta de un regreso parcial a la presencialidad, pero una vez experimentado el modelo híbrido, lo que vamos a continuar también es este modelo mixto con el cual se han obtenido muchas bondades.— Iván Canul Ek

Otras Noticias