Imagen

José Luis Loría y su fascinación por las flores

Dedica los cuatro últimos pedazos de paraíso a ellas
viernes, 27 de mayo de 2022 · 00:00

Las flores en el paraíso son parte esencial del “Paraíso de José Luis Loría”, que dedicará a la flora los últimos pedazos de su paraíso.

Así lo expone el pintor, que como hemos dado cuenta inició dos meses antes de la pandemia, es decir a principios de 2020, el proyecto de dibujar el paraíso, pero para ello dio comienzo con un anteproyecto que contemplaba pintar 24 fragmentos o pedazos del paraíso en dibujos independientes.

Es así que el pintor presenta ahora el pedazo de paraíso número 20 y se acerca a la culminación de un trabajo que ha desarrollado a lo largo de estos dos últimos años, y que darán la pauta para, finalmente, pintar el Paraíso que imagina y contempla ya en la mente.

Señala que a partir de este vigésimo pedazo de paraíso dedicará los siguientes cuatro a las flores, tal como lo hace en esta pieza.

Explica que en los anteriores dibujos, elaborados con lápiz de color, siempre ha mostrado un predominio de alguna especie, pues, aunque son similares, en algunos predominan los insectos, en otros las aves o los pájaros, y esta vez son las flores.

Expresa que las flores en el paraíso son símbolo de vida delicada y belleza, y aparecen en los primeros escritos medievales por una enorme cantidad de razones; y en los herbolarios, los manuales de medicina de la época servían a un fin práctico, al incluir la descripción de las plantas y sus usos medicinales.

“Utilizando ejemplos de una gran gama de manuscritos predominantes en Italia, Francia, Inglaterra y los Países Bajos comienza la evolución en la representación de las flores, desde los dibujos más sencillos y planos de la primera época hasta el realismo botánico, que muestra la fascinación de las flores por sí mismas. Comenzó entonces a tener más peso su simbolismo llegando a su punto culminante en el siglo XVI”.

La naturaleza y sus bellísimas creaciones, enfatiza que sorprende, y en el caso de las flores, sus colores, texturas, aromas y formas son diferentes en todas ellas, pero “igual de hermosas y fascinantes”.

Fascinantes

Al hablar sobre las distintas especies de flores apunta que la flor de murciélago es la más rara de todas las que existen y crece en Colombia; la flor de cuatro pétalos, con cuatro pétalos idénticos cortados en diagonal es uno de los símbolos cosmográficos de Mesoamérica y representa la noción de que el plano terrestre se divide en cuatro rumbos; la flor del cerezo es el testimonio de la brevedad de la vida; mientras que el crisantemo se considera la flor de la sabiduría; y la rosa, la más bella del mundo; y la más hermosa, la flor de kadupul, llamada también la reina de la noche, entre otras especies.

José Luis Loría indica que la flor de Dios es la flor de loto, y en la biblia las flores son símbolo de vida delicada y belleza, y son utilizadas para dar testimonio de los mensajes de Dios, como la efímera naturaleza del hombre.

En su obra más reciente el pintor recrea la flor de cuatro pétalos, hibiscus o tulipanes, orquídeas de Yucatán, iris, dalias, pensamientos, platanillos, azahares y violetas. También pájaros e insectos como colibríes, abejas, mariposas y turixes.

Los últimos cuatro pedazos de paraíso de este anteproyecto de 24 pedazos en total mostrarán otras especies de flores, que darán la pauta para la composición final de la obra magna del artista.— Iris Margarita Ceballos Alvarado

Otras Noticias