Imagen

Recuerdan la Mérida de ayer

San Cristóbal y Lourdes, barrio y rumbo cercanos
sábado, 28 de mayo de 2022 · 01:00

Hablar de barrios y rumbos de Mérida es invocar a la nostalgia, quizá por eso numerosas personas se dieron cita ayer en el auditorio “José Díaz Bolio” del patronato Pro Historia Península de Yucatán, ProHispen, de la colonia México, para escuchar la conferencia “Los barrios antiguos de San Cristóbal y Lourdes” que impartieron el antropólogo Indalecio Cardeña Vázquez y el industrial de la panificación Rafael Vázquez Ávila.

Se trató de una amena charla de alrededor de una hora, en la cual el antropólogo Cardeña Vázquez mencionó que entre el barrio de San Cristóbal y el rumbo de la iglesia de Lourdes hay apenas unas cuantas calles de distancia; sin embargo, San Cristóbal era un barrio antiguo, mientras que Lourdes comenzó a tener notoriedad a raíz de la construcción de la iglesia que lleva el nombre de ésta advocación mariana, desde finales del siglo XIX.

“A diferencia de San Cristóbal, que era un barrio, un asentamiento humano antiguo, con características de un pequeño pueblo dentro de la ciudad (su iglesia, parque central, comercios, su teatro y más tarde cine, etc.), Lourdes no lo era, de hecho el rumbo comienza a ser ubicado como tal por la gente cuando se inicia la edificación de la iglesia ubicada sobre la calle 65 y promovida por la familia Peón, a finales del siglo XIX. Se trató de una iglesia de estilo neoclásico muy bella”, explicó Indalecio Cardeña.

“El rumbo de Lourdes era más bien una zona de cordelerías y bodegas de esta industria, no es sino hasta que se edificó la iglesia que este rumbo adquirió identidad, pues los vecinos se sentían más cercanos al barrio de San Cristóbal”.

Por lo que toca a San Cristóbal, fue interesante escuchar a Rafael Vázquez Ávila, fundador de la panificadora “El Retorno”, el cual guarda en su mente las imágenes de un barrio que tenía el espíritu vivo de la tradición y la cultura yucateca, aun hasta los años 60 del siglo pasado.

El abuelo de Vázquez Ávila, Petronilo Vázquez Madera, fue el fundador de la Panificadora “La Reina”, donde desde muy temprana edad laboró por 11 años y cuyas instalaciones se ubican en ese barrio.

Recordó que el lugar se distinguía por el templo guadalupano, la cercanía con el mercado Lucas de Gálvez, la panificadora, que gozaba de enorme aceptación entre vecinos y no vecinos; el parque y el teatro (luego cine) Esmeralda, hoy estacionamiento; pero además San Cristóbal era un barrio de verbenas, cada 12 de diciembre tenía feria y venta de antojitos tradicionales. Hoy mucho de ello se ha perdido y desean que el lugar recupere el esplendor que tenía.— Emanuel Rincón Becerra

Otras Noticias