Recomendada

La Semana hace 50 años: Fallece J. Edgar Hoover, director del FBI por 48 años

Óscar Rivero Cervera gana el primer lugar en el certamen de oratoria del CUM, en el que diserta sobre la reforma educativa. Gabriel Ayora Pacheco, alumno del Tecnológico, triunfa en un concurso de Matemáticas. Fallece J. Edgar Hoover, director del FBI por 48 años.
domingo, 8 de mayo de 2022 · 01:55

Domingo 30 de abril de 1972: Justas estudiantiles 

ORATORIA.— En lucida justa de la palabra, en que fueron sometidas a juicio la sociedad, la reforma educativa, la economía y la política, Óscar Rivero Cervera, estudiante del segundo año de preparatoria, se adjudicó anteanoche el título de campeón de oratoria 1972 del Centro Universitario Montejo.

En términos generales, se puede comentar que los oradores fueron voceros de una juventud que se esfuerza por ver claro y hondo en los problemas del presente, aunque ella sea la responsable; se pronuncia con ardida pero encauzada rebelión contra las injusticias, arbitrariedades y flaquezas que los motivan, y demuestra su viva cuanto sana inquietud por aportar sus ideas a la lucha por resolverlos y ser protagonista del cambio que considera imprescindible para que el porvenir sea mejor.

Composición fotográfica de participantes en el concurso de oratoria del CUM, el 28 de abril de 1972:  en la imagen principal, Óscar Rivero Cervera, primer lugar; a su lado, Alberto Cámara Patrón; segundo, y, arriba, Vicente Ayora Sarlat, Rafael Palma Capetillo y Luis Bolio Ocampo, tercer sitio

En el certamen, que se inició a las 8:30 p.m. en el local del CUM, tomaron parte 10 concursantes: Fernando Cervera Millán, con “La urgente liberación del hombre”; Alberto Cámara Patrón, “Por una nueva sociedad más digna de vivirse”; Vicente Ayora Sarlat, “Cambio social”; Jorge Patrón Hernández, “La barrera de la paz y de la libertad”; Rafael Palma Capetillo, “La alegría de la juventud”; Eloy Cáceres Delgado, “Opresión, revolución, no a la violencia”; Óscar Rivero Cervera, “La reforma educativa”; Carlos Ávila González, “Juventud y madurez”; Luis Bolio Ocampo, “El proceso de la libertad y la ley de la razón”, y Francisco López Mena, “Política norteamericana en Hispanoamérica”.

El jurado otorgó el primer lugar a Cervera Rivero, el segundo a Cámara Patrón y el tercero a Bolio Ocampo. El director técnico de la preparatoria, doctor Jorge Muñoz Rubio, entregó a los concursantes diplomas y les dirigió unas palabras.

MATEMÁTICAS.— Un estudiante del segundo año de vocacional del Instituto Tecnológico Regional de Mérida, el joven Gabriel Ayora Pacheco, se adjudicó el primer lugar del Concurso de Matemáticas que se efectuó anteayer en la Universidad de Yucatán y en el que participaron alumnos de preparatoria de la Península.

El Centro Universitario Montejo y la Universidad de Yucatán dominaron el torneo científico: el primero conquistó cuatro de los 10 primeros lugares y la Casa de Altos Estudios, tres. Ayora Pacheco, nacido en Oxkutzcab hace 17 años, recibió $1,500 y un diploma por su buena actuación. El segundo lugar fue para Alfonso Benítez López, del CUM, premiado con diploma y $1,000, y el tercero, para Alonso Vargas Rosado, del CUM, diploma y $500.

(De “Diario de Yucatán” número 16,872)

Lunes 1 de mayo de 1972: inauguración de los VIII Juegos Deportivos Universitarios

FALLECIMIENTO.— De manera repentina y a la edad de 50 años, anoche a las 10 dejó de existir en esta capital, a consecuencia de un ataque cardíaco, el señor Humberto Tatán Medina Duarte, perteneciente a conocida familia. El sepelio ha sido dispuesto para hoy a las 5 p.m., hora a que partirá el cortejo de la casa número 479-B de la calle 49. La inhumación se efectuará en el Panteón Florido. Sus hijos Humberto, Gabriel y David; hermanos María Jesús de Ricalde, Alberto, José María, Luis, Gonzalo y Ana María de Fernández; hermanos políticos, sobrinos y demás deudos reciben el pésame de las personas de su amistad, al que unimos el nuestro.

JUEGOS.— Anoche, a partir de las 7 se efectuó en el Estadio la ceremonia inaugural de los VIII Juegos Deportivos Universitarios. En una calandria izamaleña entró la reina Gladys Tax Jiménez, acompañada de sus princesas Fátima Nanina Cervera y Lucy Beatriz Muñoz, y chambelanes Víctor Marín Méndez y Luis Felipe Delgado.

Carlos Cervera, presidente del Comité Organizador, se acercó al carruaje, ayudó a Gladys I a descender y la escoltó hasta el palco presidencial, mientras la Banda de Música del Estado interpretaba “Reina de reinas”. Inmediatamente se inició el desfile de los 12 equipos participantes. Todos los atletas se enfilaron frente a las tribunas y Jorge Gasque Gómez, director de la preparatoria universitaria, declaró inaugurados los juegos.— R.J.P.M.

NATACIÓN.— En el concurso de natación efectuado ayer por la mañana en el Club Campestre, Gabriela Erosa Franco se adjudicó tres primeros lugares y un segundo de las cuatro pruebas de la categoría femenil de 11 años. En la varonil de 12 años, Jorge Goff resultó triunfador de las dos pruebas en que compitió, seguido por José González Erosa. Las competencias se iniciaron a las 10 a.m. y concluyeron poco antes del mediodía con la entrega de premios por el presidente del club, Carlos Goff Rendón.

AVISO.— Por ser hoy día de descanso general, este periódico no se publicará mañana martes.

(De “Diario de Yucatán” número 16,873)

Miércoles 3 de mayo de 1972: fallece el director del FBI

J. EDGAR HOOVER.— WASHINGTON (UPI).— J. Edgar Hoover, el hombre que hizo del FBI una de las instituciones policiales más famosas del mundo, falleció ayer mientras dormía, a los 77 años de edad. El secretario interino de Justicia, Richard C. Kleindiest, formuló el anuncio sin precisar causa, limitándose a informar que el director del FBI durante 48 años fue hallado muerto en su residencia.

JUEGOS.— Con arrolladora actuación atlética del Tecnológico de Mérida, que obtuvo el primer lugar por equipos con 163 puntos, se realizaron las dos primeras jornadas de los VIII Juegos Universitarios.

Sergio Reyes Ortega, destacado atleta del Tec, superó dos marcas anteriores suyas al conquistar el primer lugar en los lanzamientos de bala y martillo, además de quedar en el lugar de honor en el de disco. En la puntuación final por equipos en competencias atléticas, siguieron a los técnicos la Universidad de Yucatán, con 64 puntos; Centro Universitario Montejo, 48; Preparatoria Salvador Alvarado, 9; Escuela Normal, 8; Valladolid y Progreso, 4 puntos cada uno. Otros atletas distinguidos fueron los técnicos Manuel Romero y Ernesto Mendicuti; el primero rompió la marca de los 400 metros planos y ganó dos primeros lugares; el segundo obtuvo dos veces el primer puesto, al igual que el universitario César Castro.

(De “Diario de Yucatán” número 16,874)

Jueves 4 de mayo de 1972: entrega de reconocimientos al periodismo

BAUTIZO.— En la iglesia de Itzimná y de manos del presbítero Álvaro García Aguilar, recibió las aguas lustrales el 28 de abril el niño Gonzalo Liborio, nacido en esta ciudad el 23 de marzo e hijo de los esposos Gonzalo Castaldi Monsreal y María Cristina Fitzmaurice Medina. Son padrinos Gonzalo Castaldi Monsreal y Verónica Bolio Medina.

PULITZER.— NUEVA YORK (UPI).— Algunos de los síndicos de la Universidad de Columbia, al otorgar los premios Pulitzer de 1972 por periodismo distinguido, disputaron severamente algunas de las selecciones, aunque no se opusieron a que finalmente los galardones fueran otorgados.

El diario “The New York Times” y el columnista Jack Anderson obtuvieron dos de los galardones por publicar documentos secretos del gobierno sobre política extranjera. Se cree en medios allegados a los síndicos que ésos fueron los premios disputados, al observarse el medio por el cual fueron conseguidos los documentos reservados. “The New York Times” obtuvo la medalla de oro por la publicación de los “Papeles del Pentágono”, una serie de artículos que discutían la actuación norteamericana en Vietnam. Anderson obtuvo el premio por reportajes sobre las sesiones secretas del gobierno del presidente Richard Nixon en que se estableció que Estados Unidos se inclinaba en favor de Paquistán en la guerra con la India.

(De “Diario de Yucatán” número 16,875)

Viernes 5 de mayo de 1972: desfile de modas

DESFILE DE MODAS.— A la caída de la tarde, cuando el Sol se ocultaba y la brisa comenzaba a refrescar, se conoció ayer el desfile de modas de Martha, S.A., a beneficio de la Mesa Redonda Panamericana de esta ciudad.

Damas participantes como modelos en la presentación de creaciones de Martha, S.A., a beneficio de la Mesa Redonda Panamericana, el 4 de mayo: Silvia Rivas Gamboa, Guadalupe Molina Zaldívar, Ligia Esma Bazán de Gamboa, Lourdes Marín Ponce, Gabriela Castilla Ramos, Paloma Herrero Buchanan y Martha Macari Casares

Tomaron parte conocidas señoras y señoritas de la sociedad yucateca: Mercy Ailloud de Goff, Judith Sauri de Magaloni, Josefina Ayora de Peniche, Yolanda Nieto de Alonzo, Isabel Bolio de Bolio, Guillermina Montes de Oca de Díaz, Ligia Cervera de Cervera, Ligia Esma de Gamboa, Martha MacGregor de Berrón, Lourdes Marín Ponce, Silvana Moguel, Martha Macari Casares, Silvia Rivas Gamboa, Sara García Nazar, Lupita Zaldívar Molina, Paloma Herrero Buchanan, Cecilia y Gaby Castilla Ramos, Pilar Coldwell Álvarez, Curusa Rosado Hagar y María Eugenia Palma Leal.

Muy acertada fue la elección del lugar para presentar dicha exhibición, la antigua hacienda, convertida hoy en residencial quinta, propiedad de los esposos Bolio Ancona. La señora Martha Berrón MacGregor de Vales daba a conocer los detalles, calidad, etcétera, de cada prenda mientras las modelos desfilaban entre la exuberante vegetación.— I.S.

(De “Diario de Yucatán” número 16,876)

Sábado 6 de mayo de 1972: desfile del 5 de mayo en Mérida

CONCENTRACIÓN.— El acostumbrado desfile del 5 de mayo por las calles principales de la urbe cedió ayer su puesto, en el calendario de las conmemoraciones cívicas, a una concentración militar y colegial en la Plaza Grande, en torno al asta bandera recién instalada en el centro del parque.

Sin embargo, fuera del programa oficial se efectuó un minidesfile que ciñó la Plaza Grande y continuó sobre la 61 hasta Santiago, donde se desintegraron los contingentes de 18 escuelas, la XXXII Zona Militar y la Dgspte. En el mismo acto, 1,200 jóvenes conscriptos hicieron la jura de la bandera ante el lábaro de grandes dimensiones enclavado en el centro del corazón de la ciudad. Por la tarde, en la avenida de los Itzaes se efectuó una carrera ciclística organizada por la Asociación de Ciclismo de Yucatán.

JUEGOS.— Seis nuevos monarcas surgieron ayer en la quinta jornada de los VIII Juegos Universitarios, en la que se definió quiénes serán semifinalistas de ping pong rama varonil y fútbol. Los campeones son Margarita Martín, de la Escuela de Química, quien se tituló en la rama femenil de ping pong, y cinco boxeadores de distintas categorías.

(De “Diario de Yucatán” número 16,877)

Más de

Otras Noticias