Imagen

Dos yucatecas, finalistas de una bienal nacional

sábado, 18 de junio de 2022 · 01:30

Dos pequeñas artistas en ciernes están en la final de la Primera Bienal Nacional Infantil de Pintura a la que convocó la escuela KN de Guanajuato: Valentina Azamar Ramos y Renata Arce Ontiveros, quienes viajarán a ese estado para recibir su reconocimiento.

Se trata de un viaje “sorpresa”, pues las dos niñas yucatecas, alumnas de la maestra Diana Ruiz Madera, están entre los cinco finalistas pero no se reveló el lugar que ocuparon, lo cual se anunciará en un evento de la escuela convocante, el 2 de julio, en la galería G12.3 de Irapuato, Guanajuato.

Por lo pronto, tanto Valentina, de 9 años, como Renata, de 11, se sienten felices por ser seleccionadas entre los cinco mejores de un grupo de 120 participantes.

Valentina Azamar tiene poco más de un año asistiendo a clases de pintura. El año pasado pidió como regalo de cumpleaños que la llevaran a las clases, pues le gusta dibujar.

Dice que le anima pintar sus sueños, por ello la obra con la que participó en el concurso, de acrílico con hoja de oro y puntillaje y título “Felicidad profunda”, está llena de caritas felices, sus sueños suelen ser muy alegres. Alrededor pintó muchas flores “en movimiento”, bailando bajo un fondo azul que representa el océano, en el que hay peces.

Por su parte, Renata Arce, quien también tiene un año yendo a clases de pintura, explica sobre la obra que creó, “Un corazón nuevo”, que surgió al pensar en una persona muy importante para ella, su prima que falleció y en vida la ayudó mucho.

Así que realizó la figura de su prima en dorado, porque representa para ella el Sol en su vida, y un enorme corazón, con una escalera para subir hasta él.

El fondo de la pintura es en tonalidades azules, pues son sus favoritas y porque en el agua se siente libre y eso le permitió pintar a los costados dos grandes ballenas que custodian el corazón.

Renata comparte que no pensó en llegar a la final del concurso, pues lleva poco tiempo pintando y consideraba que seguramente habría obras mejores, por lo que está muy contenta con la sorpresa de haber sido seleccionada entre las cinco mejores.

En su pintura usó la técnica de acrílico con chorreado de gotero y popote.

La maestra Diana Ruiz asegura que pintar brinda a los niños seguridad, autoestima y los ayuda a cumplir sus objetivos. La profesora es egresada de Bellas Artes y lleva seis años dando clases.— Iris Ceballos Alvarado

Otras Noticias