Imagen

“Los abrazos que no cesan”, modelo para compartir

sábado, 18 de junio de 2022 · 01:30

Del 3 al 16 de julio, en Mazunte, Oaxaca, y León, Guanajuato, se llevará al cabo la residencia-laboratorio “Los abrazos que no cesan. Narrativas escénicas para la construcción de ciudades cuidadoras”.

Entre sus objetivos están intercambiar experiencias de trabajo artístico en territorio e imaginar un dispositivo para el espacio público que permita su apropiación por las mujeres en situación de violencia.

El equipo coordinador está integrado por las artistas Paula Rencoret, chilena afinada en Mérida desde hace más de una década; los mexicanos Mariana Blanco y Rubén Ortiz, y han sido seleccionadas por convocatoria la española Elena Esparcia y la argentina Julia Quintiero.

El encuentro es posible gracias al apoyo de Iberescena, Fondo de Ayudas para las Artes Escénica Iberoaméricanas, informa Paula Rencoret a través de un comunicado del proyecto.

La residencia propone un espacio de encuentro entre creadores mexicanos e iberoamericanos para visibilizar problemas sociopolíticos y desplegarlos a modo de instalación-performance en el espacio público.

Además de Iberescena, se cuenta con el apoyo del Espacio Mermejita y del Centro de Derechos Humanos “Victoria Díez”.

La residencia (primera etapa de investigación interna) se realizará en Mazunte en el Espacio Mermejita, comenzando el 3 de julio.

Su segunda etapa, de laboratorio (trabajo con la población específica y salida a público) se realizará en León, en el Centro “Victoria Díez”, del 10 al 17 de julio.

Ambas instancias de encuentro están pensadas en relación con las mujeres en situación de violencia, defensoras de derechos humanos que desean llevar sus voces al espacio público sin experimentar por ello una réplica violenta y que se preguntan cómo hacerlo.

Después del intercambio de experiencias, se diseñará un boceto, previo ensayo, para elaborar un manual de uso del dispositivo que se compartirá en plataformas virtuales y que servirá de guía para la implementación de este tipo de experiencias en otros territorios.

 

Otras Noticias