Imagen

Mujeres contarán las historias de otras mujeres

Medeas convoca a formar parte de un libro especial
sábado, 18 de junio de 2022 · 01:30

Difundir y promover las biografías de mujeres que han cambiado, transformado e influenciado con su trayectoria al teatro mexicano es lo que se busca con la convocatoria “Mujeres escribiendo Mujeres”, un proyecto mediante el cual se quiere dejar plasmadas en un libro las historias de quienes con su trabajo han permitido que crezca y se desarrolle el arte escénico en el país.

Medeas, la Red de Jóvenes Investigadoras de la Escena, con motivo de su segundo aniversario y como parte del proyecto ¡Se armó el Argot con las Medeas!, lanzó la convocatoria para participar mediante la presentación de resúmenes que serán considerados en la publicación especial “Mujeres escribiendo Mujeres”.

La intención es que sean las mujeres las que cuenten las historias de otras mujeres, de ahí el nombre del proyecto.

Liliana Hernández, quien es integrante y fundadora de Medeas, recuerda que la Red de Jóvenes Investigadoras de la Escena es una plataforma para la construcción de redes y la visibilización del trabajo realizado por creadoras e investigadoras de la escena, por medio de la difusión de los procesos investigativos y creativos enfocados en las artes escénicas para la producción de pensamiento heterogéneo y crítico.

En este tenor, el objetivo de la convocatoria es promover las biografías de mujeres que han transformado e influenciado con su trayectoria al teatro mexicano.

Para ello se han establecido temáticas a fin de que las interesadas en participar elijan aquélla que vaya acorde con el perfil de vida que desean contar.

Los temas que se consideran que deberán desarrollarse son “Gestión cultural creativa”; “Pedagogías alternativas”; “Metodologías para la creación y producción escénica”; “Saberes y comunidad”, y “Teatralidades contemporáneas”.

Liliana explica que la idea es que las biografías que se narren se circunscriban a los temas citados para hablar del trabajo de esas mujeres.

Uno de los fines es que se conozcan y se vinculen territorialmente, porque hasta ahora no hay una historia de las creadoras escénicas ni de lo que están haciendo en distintos territorios a lo largo y ancho del país.

Testimonio

Al hablar de la importancia del proyecto, recuerda que en el libro “Una habitación propia” Virginia Woolf aseguraba que cuando tenía que preparar una conferencia no encontraba un solo libro que hablara de mujeres en la Edad Media o de mujeres creadoras en la Antgüedad griega, y era lamentable que no hubiera una bibliografía física que se pudiera encontrar, consultar y citar.

La convocatoria busca revertir esta situación, en específico la del teatro mexicano, y dejar un libro que plasme la historia y el trabajo de las mujeres en la escena en sus distintos aspectos.

El libro debe publicarse a finales de año, entre noviembre y diciembre.

Al abundar en la convocatoria, afirma que ya se reciben los resúmenes y se tiene hasta el viernes 22 de julio para enviarlos al correo electrónico medeasescritoras@gmail.com.

A partir del 25 de julio se notificará a las personas seleccionadas vía correo electrónico. En caso de ser aceptada la propuesta, las autoras deberán enviar el capítulo completo a más tardar el jueves 1 de septiembre.

La convocatoria se puede consultar íntegramente en las redes sociales de Medeas Investigadoras (página web, Facebook, Instagram y Twitter) o solicitarla al correo anteriormente citado.— Iris Ceballos Alvarado

Otras Noticias