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Presentan en La 68 creaciones de 4 licenciaturas

sábado, 18 de junio de 2022 · 01:30

Diseños de moda realizados con visión sostenible y temas de inclusión social, creaciones industriales innovadores que reflejan versatilidad y eficiencia, artículos que van de lo educativo a lo artesanal y lo doméstico, y propuestas interactivas que buscan facilitar la vida y ofrecer ambientes de relajación y entretenimiento se encuentran en la Expodiseño 2022 que presenta estudiantes de la Universidad Modelo.

La inauguración se llevó al cabo anoche en el Centro Cultural La 68.

Se instalaron tres módulos de exhibición con varias mamparas en que los alumnos muestran mediante imágenes y textos los proyectos que desarrollaron.

En total son 20 proyectos los presentados, en los que participan 23 estudiantes de cuatro licenciaturas de la Escuela de Diseño de la Universidad Modelo.

El miércoles 15, en el auditorio de la institución se dieron a conocer todos los proyectos de los 44 alumnos que egresan en este curso escolar de la Escuela. Entre ellos se seleccionaron 20 para participar en la exposición, que todo el público puede visitar hoy y mañana domingo, de 10 a 19 horas.

Las licenciaturas en Diseño de Modas, en Productos, Industrial y Diseño Interactivo son las cuatro de las que egresan los estudiantes.

En Diseño de Modas las propuestas se enfocan en la sostenibilidad y el uso de materiales compatibles con el entorno natural. Uno aborda el tema de la moda en la comunidad trans, con prendas para eventos públicos, graduaciones y fiestas, y otro, la ropa interior para personas transexuales.

El urdido de hamacas cobra un plano diferente en uno de los proyectos, en el que se usa esta técnica en ropa informal y salidas de baño. Hay quien creó diseños basados en videojuegos y la cultura urbana, y piezas de joyería.

Los de Diseño Industrial muestran luminarias modulares, de forma tal que pueden cambiar su posición y ser acomodadas a voluntad.

Otro proyecto de este rubro es un sistema de riego, sencillo y accesible, para personas que no tienen muchos recursos y no pueden optar por productos habituales.

En lo que respecta a Diseño de Productos, los alumnos exhiben múltiples opciones, como juegos educativos, artículos relacionados con el sector artesanal (una lámpara con forma de casa maya), y un fogón o estufa no tradicional que funciona con la electricidad que se genera con el calor y frío, pensado para comunidades rurales.

Los estudiantes de Diseño Interactivo presentan, entre otros, un videojuego que permite relajarse, al consistir en ir descubriendo ambientes acompañados de música; también, una aplicación para que personas que llegan a vivir a Mérida conozcan los puntos importantes de la ciudad y su historia, y otra aplicación que es una especie de guía o diccionario para analfabetas digitales.— Iris Ceballos Alvarado

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