Trámites en México

Constancia de situación fiscal en el SAT; los mejores memes del ''absurdo'' trámite

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) solicitó a las empresas en México presentar la situación fiscal en la que se encuentran sus trabajadores.
2/6/2022 · 21:03

Si creías que la declaración de impuestos era un dolor de cabeza, es posible que hasta el momento no te hubieras tenido que enfrentar a la "Constancia de Situación Fiscal" que, pese a anunciarse como un trámite "no obligatorio" tras la aprobación del paquete fiscal 2022; recién se convirtió en una odisea para los mexicanos. 

Apenas en mayo pasado, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) solicitó a los maestros en México tramitar este papel para conocer su situación fiscal, así que muchos contribuyentes saltaron a divertirse con el "sufrimiento" de los docentes hasta que... el SAT decidió que todas las empresas debían solicitar a sus empleados esta constancia a fin de identificar a los "morosos" y obligarlos a liquidar su deuda

Sin embargo, pese a que muchos se han volcado a la labor de conseguir esta constancia ante la presunta amenaza de retención del salario si no se constata que no hay deuda ante el SAT, los mexicanos "se pintan solos" para convertir cualquier ocasión en un meme o broma

Y es que para muchos, resulta ''absurdo'' que el SAT solicite una constancia de situación fiscal a las empresas, siendo que es un papel que debe tramitarse en la misma dependencia y que regresará a ésta una vez concluido el trámite. Para muchos, se trata de un "círculo vicioso", que no solo resulta "absurdo" sino que hace aún más difícil la ya estresante vida laboral en México. 

Y es que entre otros memes, muchos internautas destacaron lo difícil que ha resultado hacerse con este papel, no porque se trate de un trámite complicado, sino por los tiempos de espera o la demora en el sistema. 

En tanto otros consideran que el SAT ya no podría "humillarlos" más, debido a la curiosa forma en la que se ha pedido identificarse, ya que por el momento la solicitud de las e-firmas no está disponible para personas físicas. 

Pero los usuarios más tradicionales, que han optado por seguir el trámite de manera presencial tampoco han tenido mucha suerte, pues como se ha mencionado, las citas en el SAT -y otras dependencias- se encuentran saturadas. 

Pese a que la Constancia de Situación Fiscal ha puesto de mal humor a muchos, otros valoran que el hecho haya sacado a la luz la "unión" de los mexicanos frente a un mismo enemigo: la burocracia. 

Más de

Otras Noticias