Con la intención de incidir en la solución de problemas científicos y tecnológicos fundamentales para el país en materia de educación media superior y superior a través de la formación de investigadores que sean capaces de innovar e impactar en el desarrollo de la educación en México, la Universidad Marista de Mérida ofrece el Doctorado en Educación, que se cursa en seis semestres.

En agosto próximo dará inicio la cuarta generación de este programa, que se inició en agosto de 2013 y ha sido cursado por 22 profesionales que han desarrollado diversos proyectos de investigación sobre distintas problemáticas relacionadas con el fenómeno educativo.

En entrevista con el Diario, la doctora en Educación Verónica Boeta Madera, directora general académica de la Universidad Marista de Mérida y responsable del programa de Doctorado, nos habla de sus características, así como de los requisitos que deben cumplir quienes deseen ingresar a él.

Explica que el Doctorado está conformado por dos líneas de investigación: a) Formación profesional y profesionalización de la docencia y b) Diversidad e inclusión educativa.

La primera profundiza en el conocimiento de los procesos de formación docente en Educación con la finalidad de mejorarlos, contribuyendo así a la profesionalización de la docencia. Por su parte, la línea de Diversidad e Inclusión responde a la necesidad de que, ante la globalización, sea posible entender mecanismos que permiten promover y educar en la tolerancia, respeto y aprecio a la diversidad en distintas dimensiones.

Una característica especial de este programa es que el trabajo de investigación doctoral se lleva al cabo desde el primer semestre bajo la guía de un asesor en el Seminario de Tesis Doctoral, cuyos resultados y avances deben presentarse al finalizar cada semestre ante los comités doctorales.

Los primeros tres semestres se enfocan a la formación en investigación y en el área de la temática en donde se inscriba el proyecto de investigación, y tienen un carácter presencial.

El programa ofrece oportunidades extramuros que complementan la formación curricular. Estas experiencias se realizan en instituciones y con profesores de alto reconocimiento.

Los profesores y las profesoras del doctorado son profesionales altamente calificados, egresados de universidades de prestigio y con una trayectoria académica sólida. En su mayoría pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores.

Los aspirantes al programa son seleccionados rigurosamente mediante la evaluación de su currículum y mediante una entrevista con un comité doctoral, en la cual deben exponer su anteproyecto de investigación.

“Como resultado de un acuerdo del Consejo de Calidad de la Universidad, el programa se ofrece generacionalmente, de forma tal que nuestros estudiantes reciben toda la atención de principio a fin. En este momento, la generación 2019- 2022 está concluyendo su formación; así que abriremos ingreso para la 2022-2025”, precisó.

La doctora Boeta Madera añadió que “a lo largo de los casi diez años que se ha ofrecido este doctorado se han desarrollado proyectos muy interesantes relacionados con temáticas de las dos líneas de investigación”.

Por ejemplo, los hay de “procesos de inclusión de las personas con necesidades especiales o discapacitadas en la formación universitaria; formación de habilidades para la investigación; liderazgo docente; responsabilidad social universitaria; desarrollo y trayectoria docente, y prácticas de lectura y escritura universitaria, entre muchos otros”.

La fecha límite para postularse y registrar un proyecto de investigación a desarrollar durante la generación 2022-2025 del posgrado es el 15 de julio. Comenzará a impartirse el 19 de agosto. Las sesiones presenciales se llevarán al cabo los viernes de 16 a 20 horas y los sábados de 8 a 12 horas.

Más información con la doctora Boeta Madera al 9999-42-97-00 y vboeta@ marista.edu.mx.— E.R.B.

 

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