Imagen

Luis Espinosa Alcalá, recordado en una velada

martes, 21 de junio de 2022 · 01:30

Con la actuación del trío Inspiración y el cantante Javier Alcalá, acompañado del maestro Pedro Carlos Herrera, mañana miércoles, a las 7 p.m., se llevará al cabo en el Museo de la Canción Yucateca una edición más del programa “Recordando a los compositores”.

En esta ocasión, informa Elena Fernández Moral, secretaria del Consejo Directivo del museo, se recordará a los poetas Luis Rosado Vega, Fernando Espejo y José Antonio Ceballos; a los compositores Luis Espinosa Alcalá, Guadalupe Trigo y Manuel López Barbeíto, y a los intérpretes Eduardo Rosado y Tony Espinosa.

“Va a ser un homenaje muy variado porque va a haber poetas, compositores e intérpretes. Toda la gama a la cual homenajea el Museo de la Canción Yucateca está representada en este homenaje de junio”, señala.

En entrevista con el Diario, indica que se dará un poco de mayor énfasis a Espinosa Alcalá, quien hoy cumpliría 90 años. Asimismo, informa que a Guadalupe Trigo se le rendirá homenaje por primera vez en este mes, pues se creía que nació en julio.

Javier Alcalá interpretará tres temas de Espinosa Alcalá. Por su parte, el trío integrado por Mauricio Martín Cardeña (tercera voz y tololoche), Jorge Abraham Castillo Casanova (segunda voz y requinto) y Ricardo Cool Canché (primera voz y guitarra) cantará temas de los demás homenajeados.

De Espinosa Alcalá, el trío interpretará una de las composiciones incluidas en el disco “Estampas de mi tierra”, que acaban de lanzar.

“Es una ocasión perfecta para que interpretemos este tema que ha sido el sello característico de este nuevo álbum”, dice Ricardo.

Los músicos de Inspiración dicen también que con esta presentación buscan refrescar un poco los arreglos de las canciones.

“Usualmente, las canciones yucatecas las escuchamos con una versión estándar. Nosotros buscamos salirnos de esa versión respetando ritmo, letra y melodía, pero innovando un poco con el arreglo y proponiendo nuevos elementos a la canción, como ponerle nuestro sello característico”.

La cuota de admisión es de $50 por persona. El museo se encuentra en la calle 57 entre 48 y 50 del barrio de La Mejorada. No se cancela pro mal tiempo.— IVÁN CANUL EK

Otras Noticias