Imagen

Reflexiona sobre las lesiones que sufren los bailarines

Muestra Tatiana Zugazagoitia sus propias vivencias
martes, 21 de junio de 2022 · 01:30

Tatiana Zugazagoitia creó un documental y una videodanza en los que plasma situaciones que afrontan los bailarines ante una lesión y cómo acorde con su edad es la recuperación y la forma de aceptar estos acontecimientos.

“La travesía: rodilla, pantorrilla, hombro, cadera” es el nombre del proyecto, que fue seleccionado por el Pecda 2021 en la categoría de artistas con trayectoria.

Será pasado mañana jueves cuando se proyecten el documental y la videodanza en la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya, a las 5 p.m., con entrada libre.

Tatiana Zugazagoitia, bailarina y coreógrafa, comparte que las lesiones entre quienes hacen danza son algo común, pero de ellas no se habla, si acaso se le dice a alguien de mucha confianza, porque a los artistas les da vergüenza e, incluso, hay un sentimiento de culpa, como si la lesión fuera porque se hizo algo mal. Y sí, es posible que la lesión se haya dado porque algo no se hizo de manera correcta, pero la mayoría de las veces es por un desgaste natural del cuerpo que es sometido a un extenuante trabajo.

“Nadie cuestiona cuando la pieza de un vehículo se descompone por el uso, es lo mismo con el cuerpo, no debemos sentirnos culpables por ello”, señala.

En el documental la bailarina narra las principales lesiones que ha sufrido y cómo las ha afrontado, y lo que sucede cuando un bailarín se lesiona a punto de iniciar una temporada o durante ésta, pues a veces tiene que presentarse con todo y lesión para que le paguen. En otras ocasiones, cuando es imposible hacerlo, el gasto de producción ya se hizo.

El documental incluye las voces de otros bailarines de distintas edades, que hablan también sobre sus lesiones, como Lidia Romero y otras colegas que dejan ver distintas perspectivas de estas situaciones.

Para la grabación del documental Tatiana utilizó escenarios emblemáticos en los que ha sufrido lesiones a lo largo de su carrera, como el INBA, la UNAM y el Cenart, en Ciudad de México.

El discurso que maneja lleva a mostrar la vulnerabilidad de los bailarines ante las lesiones, abrir el diálogo y la reflexión al respecto, y darlo a conocer al público en general.

En cuanto a la videodanza, expone con el cuerpo, con la danza misma, cómo son las lesiones que se pueden sufrir, qué causan en el bailarín y cómo les hacen frente, en una narración en movimiento del documental. Al término de la proyección y la videodanza se establecerá un diálogo con el público.

En el proyecto participan Alejandro Atocha, videasta; Rodrigo Castillo Filomarino, compositor de la música original; Mónica Aranda, diseñadora de vestuario; Mateo Monttini, diseñador gráfico y asistente de gestión, y Tatiana Zugazagoitia como creadora e intérprete.— Iris Ceballos Alvarado

Otras Noticias