Imagen

El ensayo de despegue de Artemis es “exitoso”

La misión sigue sin fecha oficial de lanzamiento
miércoles, 22 de junio de 2022 · 01:30

MIAMI (EFE).— Los responsables en la NASA de la misión Artemis celebraron ayer el “éxito” del ensayo general de despegue realizado un día antes, aunque dejaron en el aire la posibilidad de retrasar la fecha del inicio de la expedición lunar para atajar fallos.

La misión que busca llevar nuevamente a astronautas a la Luna realizó anteayer un ensayo general en el Centro Espacial Kennedy de Florida, que consistió especialmente en el llenado de tanques de combustible y el conteo regresivo, pero éste tuvo que acortarse debido a la aparición de una fuga de hidrógeno en el cohete.

Charlie Blackwell-Thompson, directora de lanzamiento de la misión Artemis, dijo en teleconferencia que aun así fue una prueba “muy exitosa” y que si se analiza la amplitud del ensayo, con dos objetivos principales y cinco secundarios, se puede ver que “muy pocas cosas quedaron pendientes”.

“Fue un día muy exitoso y logramos la mayoría de los objetivos que no habíamos completado en las pruebas anteriores”, indicó.

Sin embargo, no restaron importancia a la fuga, que los técnicos intentaron arreglar sin éxito durante la prueba, por lo que optaron por enmascarar los datos asociados con este fallo, que ocasionaría que se detuviera la cuenta regresiva en un escenario real del día del lanzamiento, para permitirles llegar lo más lejos posible.

De esta forma, en vez de llegar a 9 segundos antes del hipotético despegue, que era el objetivo marcado en esta prueba, lo dejaron en 29 segundos.

Pero la directora de lanzamiento de la misión Artemis señaló que cargar los tanques y llegar a los últimos segundos de la cuenta regresiva fueron “hitos asombrosos”.

Mike Sarafin, director de la Artemis, destacó a los periodistas que anteayer se logró un “tremendo progreso” que los pone en la “senda” para lanzar esta misión.

Con todo, los responsables de la NASA reconocieron tras los fallos de anteayer que queda un “puñado de cosas por revisar” y, tal y como indicó Blackwell-Thompson, tendrán que analizar los datos obtenidos en este cuarto ensayo general para tomar decisiones sobre los próximos pasos a seguir.

Las primeras tres pruebas se cancelaron en abril pasado debido a problemas de bombeo de los más de 700,000 galones de combustible para el cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS, en inglés), que llevará adosada la cápsula Orión.

“Vamos a tomarnos un poco de tiempo y ver qué significa todo eso para avanzar” sobre la fecha de inicio de la misión, dijo Sarafin.

La semana pasada Jim Free, el administrador de la NASA para el Desarrollo de Sistemas de Exploración, afirmó a periodistas que esperaban que la Artemis 1 despegase entre el 23 de agosto y el 6 de septiembre, según FOX Weather, aunque ahora esas fechas están en el aire.

La NASA buscaba lanzar entonces el SLS y con él la Artemis I, una misión no tripulada a la Luna, que orbitaría para regresar de nuevo a la Tierra.

Posteriormente, la Artemis II haría el mismo recorrido el año próximo, pero esta vez ya con tripulación a bordo, mientras que para 2025 la NASA tiene planeado llevar astronautas a la Luna en la misión Artemis III, la primera de la NASA en trasladar humanos al satélite terrestre desde hace más de medio siglo.

La última misión en la que astronautas de la NASA pisaron la Luna fue la Apolo 17, entre el 7 y el 19 de diciembre de 1972.

Otras Noticias