Imagen

El lenguaje inclusivo no es institucional; reafirma la RAE

“Es la sociedad, son los hablantes quienes deciden cómo evoluciona su lengua. Lo decidirán también con el lenguaje inclusivo. La lengua cambia muy lentamente siempre”, indicó el director de la RAE.
miércoles, 22 de junio de 2022 · 00:00

MONTEVIDEO (EFE).— El director de la Real Academia Española de la Lengua (RAE), Santiago Muñoz Machado, declaró en Uruguay, en relación con el uso del lenguaje inclusivo, que la sociedad es la que “decide cómo evoluciona su lengua” y no las instituciones.

Muñoz Machado, elegido en diciembre de 2018 para el cargo que ocupa desde el 10 de enero de 2019, hizo estas afirmaciones tras ser nombrado Visitante Ilustre de Montevideo por el gobierno de la capital uruguaya en una visita regional.

“Es la sociedad, son los hablantes quienes deciden cómo evoluciona su lengua. Lo decidirán también con el lenguaje inclusivo. La lengua cambia muy lentamente siempre”, indicó Muñoz ante la prensa al término del evento.

El académico añadió que en España no existe “la tensión que se aprecia en algunos países americanos” en cuanto al uso del lenguaje inclusivo, que hoy es “tanto un debate lingüístico como político”, ya que busca “hacer más visible el tema de la desigualdad de la mujer”.

Los anglicismo no son un riesgo para el español; afirma

Consultado también sobre la incorporación de anglicismos y el peligro que puede suponer para la lengua española, este catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid opinó que “no hay ningún riesgo”.

“El Diccionario de la Lengua Española de las Academias tiene 94,000 entradas y por muchos neologismos que se incorporen no son más de 10 o 12. No es una revolución”, resaltó Muñoz Machado, quien dijo que esas palabras nuevas “las incorpora el idioma y las hace suyas, las españoliza; es una manera de cambiar”.

Por su parte, la directora de Cultura de la Intendencia de Montevideo, María Inés Obaldía, destacó el paso de “un hombre de la cultura” como Muñoz por la capital uruguaya.

“Vivimos tiempos complejos a la hora de los cambios y también cambios en el idioma. Es bien interesante poder recibir a un ciudadano de la Academia Española y poder decirle, a la hora de agradecer su presencia y entregar su distinción, que en este país, esta ciudad tiene una intendenta”, manifestó.

Obaldía entregó la distinción a Muñoz Machado en un evento en el que no participó la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, y en el que el también director de la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale) donó a la ciudad un Diccionario del Español Jurídico y la Gramática de la Lengua Castellana, de Andrés Bello.

Diversidad y unidad

Durante el evento, Muñoz Machado apuntó que la RAE trabaja para generar “unidad dentro de la diversidad” del idioma español en cada uno de los 23 países donde es lengua oficial, sin “pretensión de borrar modismos ni nuevas formas de hablar”.

“Cuando la política y la guerra nos separaron, la lengua fue un rasgo imposible de borrar”, afirmó el académico, que recibió una caja homenaje del escritor uruguayo Mario Benedetti.

Otras Noticias