Imagen

Fatmata Binta es la ganadora del Basque Culinary

miércoles, 22 de junio de 2022 · 01:30

GERONA (EFE).— La cocinera sierraleonesa afincada en Ghana Fatmata Binta ganó ayer el Basque Culinary World Prize (BCWP) 2022 por su trabajo de integración social y de divulgación de la cocina fulani, la mayor tribu nómada del mundo. Obtuvieron menciones especiales el brasileño Edson Leite y el británico Douglas McMaster.

El premio, considerado el “Nobel de la gastronomía”, al que se presentaron 700 candidatos, se hizo público en el espacio Mas Marroch de los cocineros españoles Roca en Vilablareix, Gerona. Está dotado con 100,000 euros (unos 2.1 millones de pesos), que se destinarán a un proyecto elegido por el ganador.

La chef Binta tuvo que huir de Sierra Leona cuando era niña a causa de la guerra civil (1991-2002); pasó hambre, dio clases de inglés y vendió sándwiches en Madrid para sobrevivir. Estudió Relaciones Internacionales y Cocina antes lanzarse al rescate de la cocina fulani, el punto de partida de sus muchos proyectos sociales.

Viajó con esta tribu para documentar sus recetarios, que luego aplica en sus cenas “dine on a mat”.

Comenzaron en Ghana, pero la han llevado por medio mundo como ejemplo de que la comida puede ser “una valiosa fuente de diálogo y entendimiento, educación y, también, de prácticas sostenibles”, destacó el jurado, presidido por Joan Roca e integrado por prestigiosos cocineros internacionales.

“Gran parte de las cenas son fuente para recaudar fondos que se destinan para proyectos comunitarios. Gracias a esta iniciativa, aproximadamente más de 300 familias de doce comunidades y cuatro regiones de Ghana se benefician”, destaca el Basque Culinary Center.

Binta creó Fulani Kitchen Foundation para capacitar y empoderar a las mujeres y niñas de todas las regiones fulani y ha hecho del fonio (un cereal sin gluten) un medio económico para comunidades rurales a través del cultivo y la exportación.

Otras Noticias