Imagen

Llevan a escena ópera escrita por Emilio Carballido

22/6/2022 · 01:30

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— “Zorros chinos”, ópera compuesta por la mexicana Lorena Orozco, se podrá ver el 3 y 10 de julio próximo a las 17 horas, y el martes 5 y el jueves 7 a las 20, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

El libreto es original de Emilio Carballido, quien se inspiró en el cuento homónimo de Pu Songling, incluido en “Stranges Tales from a Chinese Studio”, que el dramaturgo leyó en 1957 durante un viaje a China.

El argumento de la ópera empieza con el desembarco en Michoacán de una nave cuyos tripulantes son figuras fantásticas, híbridos de seres humanos y zorros.

Los personajes centrales, Yuriria y Uarhari, son dos mujeres que viven en condiciones precarias y descubren, después de entrar en contacto con las figuras híbridas, una realidad trastocada donde rigen el hedonismo y el placer.

El personaje de Yuriria es interpretado por la soprano Enivia Muré, mientras que a Uarhari la representa Jacinta Barbachano.

Más cantantes

Destacan en el reparto los tenores Rodrigo Garciarroyo, Gerardo Reynoso, Ángel Ruz y Gilberto Amaro; las sopranos Diana Rojas, Mariana Ruvalcaba y Lucía Salas, y los barítonos Edgar Gil y Amed Liévanos.

También participan en la producción Rodrigo Urrutia y Enrique Ángeles, bajos-barítonos, y Belem Rodríguez, Guadalupe López y Lourdes Beltrán, mezzosopranos, así como la contralto Ana Caridad Acosta.

 

Otras Noticias