Imagen

Miles acuden a Stonehenge

Aprecian solsticio de verano de forma presencial
miércoles, 22 de junio de 2022 · 01:30

LONDRES (AP).— Miles de druidas, paganos y aficionados “New Age” celebraron ayer en Stonehenge la llegada del solsticio de verano, el día más largo del año en el hemisferio norte.

La policía de Wiltshire señaló que unas 6,000 personas se reunieron en el antiguo círculo de piedras en el sur de Inglaterra para atestiguar el amanecer a las 4:49 horas de una mañana clara y fresca.

La policía describió el ambiente como “alegre” y aseguró que solamente hubo dos detenciones, una debido a una agresión y otra por posesión de drogas.

Fue la primera vez que se permitió la entrada de público en el día del solsticio desde 2019. La salida del Sol se transmitió en vivo a través de internet en los años 2020 y 2021 debido a la pandemia del Covid-19.

Una cultura neolítica que adoraba al Sol construyó Stonehenge hace 5,000 a 3,500 años en una llanura en el suroeste de Inglaterra.

Los expertos aún debaten el propósito del sitio, pero la estructura está alineada de modo que en el solsticio de verano el Sol sale tras la Piedra Talón y los rayos solares se canalizan hacia el centro del círculo.

En marzo pasado, un estudio elaborado por un arqueólogo británico sugirió que el emblemático yacimiento es, sin duda alguna, “un calendario solar basado en un año solar tropical de 362.25 días”.

Aunque la alineación del círculo de piedra con el amanecer de verano lo convierte en un lugar ideal para celebrar el solsticio, el evento tiene un pasado conflictivo.

La celebración del solsticio de 1985 fue motivo de un violento enfrentamiento entre la policía y un grupo de participantes ebrios, lo que ocasionó que el monumento permaneciera cerrado durante 15 años.

Fue hasta 2000 que English Heritage, la institución encargada de gestionar el acceso al monumento, reabrió Stonehenge en la fecha del solsticio veraniego.

Otras Noticias