Imagen

El unipersonal “Me llamo María Uicab” se presenta en el teatro ''Felipe Carrillo Puerto''

23/6/2022 · 01:30

Rescatar la memoria colectiva de las mujeres mayas de Yucatán es uno de los propósitos del unipersonal “In K’aabae’ María Uicab (Me llamo María Uicab)”, que se presentará hoy y mañana en el teatro “Felipe Carrillo Puerto” de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Seleccionado por el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (Pecda) 2021, el proyecto es dirigido por Christi Uicab, egresada de Literatura Latinoamericana e integrante del colectivo Contrayerba.

Acompañada de otras integrantes de Contrayerba; de Rosa Cruz Pech, directora de Uady sin Acoso, y Gabriel Ortiz Alatriste, secretario académico de la Facultad de Antropología de la Uady, Christi resalta que María Uicab fue una guerrera y líder maya, cuya historia es contada en el unipersonal a través de 56 personajes.

“Es una historia que tiene que ver con el pasado, pero que resuena en el presente (...) María Uicab somos todas las mujeres de la Península que emprendemos luchas desde la academia, desde la comunidad, desde el activismo, en el arte...”, señaló.

Rosa Cruz dijo que la obra demuestra que mujeres aguerridas encabezaron la guerra social maya.

En el encuentro también estuvieron la doctora Bertha Pech Pool, activista por los derechos políticos de las mujeres; Jazmín Alhelí Vázquez, creadora de Ramona Anda en Bici, y Gladiola Chi, arquitecta. Bertha Pec aseguró que el proyecto es un referente del trabajo de las mujeres jóvenes que impulsan diferentes acciones artísticas y llevan en su trabajo un mensaje de lucha y posicionamiento.

“Hace falta mucho, no solo en la ciudad sino también fuera, que las mujeres mayas, que las niñas conozcan estos referentes, estas vidas, estas narrativas de otras mujeres que nos antecedieron y que han dejado huella y ejemplo de luchar por la dignidad y mejores condiciones de vida, de alzar la voz, de pelear por nuestros derechos y de no rendirnos ante las diferentes opresiones”.

En la obra también participan Jazmín Alhelí y Miguel Ángel Canto como asesores en la dirección escénica, y Gladiola Chi, como escenógrafa.

La entrada a la obra, que anteriormente se presentó en Quintana Roo, es gratuita.— Iván Canul Ek

Otras Noticias