Imagen

Es premiado en Cuba unipersonal de Silvia Káter

jueves, 23 de junio de 2022 · 01:30

Para Silvia Káter, “Don Quijote, historias andantes” es la obra más compleja que ha hecho en su vida, representó su incursión en el teatro de objetos y le ha traído múltiples satisfacciones, entre ellas ser disfrutada por igual por niños, jóvenes y adultos, y los premios que ha recibido gracias a este unipersonal, como los que recién se obtuvieron en un festival en Cuba.

Para celebrar, llevará a escena la producción este sábado 25 y domingo 26 a las 8 de la noche en la Sede A del Teatro de la Rendija.

Silvia Káter, quien protagoniza el unipersonal, explica que en 2019 fue invitada a participar en la 14a. edición d el Festival y Taller Internacional de Títeres y Objetos de Matanzas, Cuba, que se realizaría en 2020 y se suspendió por la pandemia, y no fue sino en mayo de este año que finalmente se efectuó.

Detalla que en el evento se presentaron numerosos grupos de países como Puerto Rico, Canadá, República Dominicana y República Checa y, por supuesto, México, el invitado especial y de donde asistieron seis agrupaciones: cuatro de Ciudad de México, una de Puebla y ella, de Yucatán.

También participaron numerosas compañías de Cuba. En total se presentaron 30 obras en seis días.

Silvia Káter asegura que vio trabajos maravillosos y por esa razón no pensó que ganaría alguno de los premios, pero sucedió todo lo contrario, pues “Don Quijote, historias andantes” se llevó los tres reconocimientos más importantes: el de Mejor Texto, Mejor Actriz y Mejor Puesta en Escena.

La obra nació en La Rendija de la mano de Raquel Araujo y la colaboración de Roberto Azcorra, quien realizó la estructura base de la puesta en escena.

La coproducción entre La Rendija y Silka Teatro Andante se ha presentado ya 195 veces, por lo que las de este fin de semana serán las funciones 196 y 197.

Raquel Araujo señala que aterrizar una de las mejores obras de la literatura universal constituyó un trabajo complejo, sobre pensando en las jóvenes audiencias.

La obra no da tregua a la imaginación del espectador, y el mobiliario y los objetos forman parte de una dinámica distinta para cada segmento.

Destaca el trabajo actoral que realiza Silvia Káter.

Por su parte, Azcorra indica que fue un reto realizar el proyecto, pues tuvo que leer dos veces en un año “Don Quijote” para adentrarse en el ritmo de la obra, y escuchar al mismo tiempo el audiolibro en voz de un español.

Apunta que, si bien él realizó la estructura de la obra, el trabajo efectuado por Raquel y Silvia en la dramaturgia y la forma en que plantean en el escenario cada segmento son de lo más acertado, de ahí que cuando vio la obra por primera vez se quedó impresionado.

La puesta en escena pocas veces se ofrece al público en general, ya que es en el ámbito escolar donde tiene su nicho, por lo que ésta es una oportunidad para verla.

Los boletos se podrán adquirir a partir de una hora antes de cada función en La Rendija o anticipadamente en Boletópolis: quijote25 jun.boletopolis.com y quijote26jun.boletopolis. com a $125 general y $75 estudiantes.— Iris Ceballos A.

Otras Noticias