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Figuran menos como autoras en los estudios

Visibilizan menos a las científicas que colaboran
jueves, 23 de junio de 2022 · 01:30

Las científicas que trabajan en un proyecto de investigación tienen 13% menos de probabilidades de aparecer como autoras en artículos relacionados con ellas en comparación con sus colegas hombres, indica un estudio que publicó ayer “Nature”.

El menor reconocimiento a las mujeres en la ciencia no es un problema nuevo, entre los muchos ejemplos está el de la química británica Rosalind Franklin, quien hizo aportaciones fundamentales al descubrimiento de la estructura del ADN pero que no le fueron reconocidas.

Un nuevo trabajo de las universidades de Nueva York y Ohio (Estados Unidos) profundiza en la atribución de autorías, para lo que se usó amplio conjunto de datos sobre quiénes participaban en diversos proyectos de investigación y se vincularon a patentes y artículos publicados en revistas especializadas.

El objetivo era ver qué personas que trabajaron en proyectos individuales recibieron créditos en las patentes y revistas y quiénes no. “Existe una clara brecha entre la tasa de nombramiento de mujeres y hombres como coautores en las publicaciones”, afirmó Julia Lane, coautora del estudio por la Universidad de Nueva York, quien agregó que “la brecha es fuerte, persistente e independiente del campo de investigación”.

El estudio también señala que las mujeres “tenían 59% menos probabilidades que los hombres de ser nombradas en patentes relacionadas con proyectos en los que ambos trabajaban”, agregó Bruce Weinberg, de la Universidad Estatal de Ohio, otro de los autores del trabajo.

Los datos administrativos usados para el estudio procedían del conjunto Umetrics, que contenía información detallada sobre los proyectos de investigación patrocinados para 52 colegios y universidades desde 2013 hasta 2016.

Incluían información sobre 128,859 personas que trabajaban en 9,778 equipos de investigación, entre ellos integrantes del profesorado, estudiantes de posgrado, investigadores posdoctorales, personal de investigación y estudiantes universitarios.

El estudio señala que en todos los niveles de puestos las mujeres tenían menos probabilidades que los hombres de obtener créditos y eso era “especialmente evidente” si estaban en las primeras etapas de sus carreras.

Así, solo 15 de cada 100 estudiantes graduadas fueron nombradas como autoras en un documento, en comparación con 21 de cada 100 estudiantes graduados.

De igual manera, las mujeres presentaban menos probabilidades de obtener créditos de autoría en todos los campos científicos, desde aquéllos en los que son mayoría, como el de la salud, hasta los cuales en que son minoría, como la ingeniería.

Los resultados mostraron que las mujeres tenían incluso menos probabilidades de figurar como autoras en lo que los científicos consideran artículos de “alto impacto”.

Los resultados se vieron respaldados por una encuesta realizada a más de 2,400 científicos en la que se constató que 43% de las mujeres declaraba haber sido excluida de la autoría de los artículos científicos en los que estaban, frente a un 38% de los hombres.

Además, eran más propensas que los hombres a decir que los demás subestiman sus contribuciones y que se enfrentan a la discriminación, los estereotipos y los prejuicios.— EFE

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