Imagen

Desmiente rumor del hielo marino

El del Ártico no aumenta ni llegó a su nivel máximo
viernes, 24 de junio de 2022 · 01:30

MADRID (EFE).— El hielo marino del Ártico no se expande ni ha alcanzado su nivel máximo en los últimos 30 años, como aseguran publicaciones en redes sociales en español a partir de afirmaciones del negacionista Tony Heller, quien considera que el calentamiento global es un invento gubernamental para controlar a la población.

Numerosos usuarios en Twitter, Facebook y Telegram comparten estos artículos relacionados con una supuesta investigación que “revela” la expansión del Ártico, donde el hielo marino ha alcanzado “su nivel máximo en los últimos 30 años”.

“Se les cae el cuento del calentamiento global”, asegura uno de esos perfiles junto al enlace de un artículo publicado en un portal web que sostiene que el hielo marino del Ártico no solo no se está derritiendo, sino que se está expandiendo, sobre la base de que “la pérdida de hielo en mayo fue la más baja en más de tres décadas”.

Este mismo artículo argumenta que las muertes causadas por desastres naturales (olas de calor, incendios forestales, huracanes, etcétera) están disminuyendo, por lo que “la ‘crisis climática’ no está teniendo ningún impacto en las muertes a nivel mundial”.

En realidad, la afirmación del artículo viral se basa en un gráfico que no demuestra una presunta expansión del hielo en el Ártico, sino todo lo contrario. Y tampoco es cierto que haya menos fenómenos meteorológicos extremos: el descenso del número de muertes por desastres naturales se debe a una mejor campaña de prevención para la población.

En el artículo que comparte la mayoría de internautas se publican gráficos con datos de la Organización Europea Intergubernamental para la Explotación de Satélites Meteorológicos (Eumetsat), con los que sostienen que la pérdida anual de hielo en mayo de 2022 fue la más baja de ese mismo mes en tres décadas, cuando en realidad lo que indican es que el nivel de este año está muy por debajo del de 1980.

Otro de los gráficos confirma que la tendencia correspondiente a mayo muestra una disminución promedio del hielo marino en un 2.5% por década, equivalente a 33,000 kilómetros cuadrados menos cada año.

Y, a partir de una imagen obtenida en septiembre de 2021, la NASA calcula que el hielo marino del Ártico ocupaba entonces 4.72 millones de kilómetros cuadrados, mucho menos que el promedio mínimo registrado entre 1981 y 2010.

De hecho, los expertos del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) advirtieron el año pasado que el mínimo anual del área de hielo marino del Ártico “probablemente caiga por debajo de un millón de kilómetros cuadrados”, lo que supondría una disminución de casi el 90% desde la década de 1980.

En cuanto al menor número de muertes vinculadas a desastres naturales por una supuesta disminución de estos fenómenos extremos —que no es cierto—, en los últimos 20 años se produjeron “entre 350 y 500 desastres de mediana y gran escala cada año”, según indica la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, que prevé un aumento de esta cifra hasta los “560 al año (o 1.5 desastres al día) para 2030”.

El artículo que niega el cambio climático alude a una gráfica publicada por la plataforma de datos Our World in Data, fuente que sostiene que el promedio anual de muertes a causa de desastres naturales en la última década es de 45,000 personas en el mundo, lo que representa el 0.1% de las muertes mundiales.

Y añade que, a tenor de los datos históricos, “el mundo ha visto una reducción significativa en las muertes por desastres a través de predicciones más tempranas, infraestructura más resistente, preparación para emergencias y sistemas de respuesta”.

En conclusión, el calentamiento global es una emergencia climática de graves consecuencias, entre ellas el derretimiento de los polos y el incremento de los desastres naturales, que causan menos muertes exclusivamente gracias a la mejora continua de las infraestructuras de predicción y alerta.

Otras Noticias