Imagen

Exposición de Denny Rangel en el Picheta

La Galería 10/10 acoge las obras del venezolano
viernes, 24 de junio de 2022 · 01:30

Para el joven artista plástico Denny Rangel, las culturas prehispánicas, particularmente las de su natal Venezuela y de Perú, no solo representan la riqueza cultural y antropológica de las civilizaciones de América. Elementos arquitectónicos, cerámicos, escultóricos, murales, estelas, códices y glifos adquieren una dimensión estética rica y singular en sus obras, que bajo el nombre “Entre México y Perú” presentará a partir de hoy y hasta el 5 de julio en la Galería 10/10 del Pasaje Picheta, en el centro histórico de esta ciudad.

Se trata de 26 cuadros y tres esculturas (la figura de la Venus de Tacarigua en resina, sobre la cual imprime originales diseños) en los cuales el creador plástico de 26 años reinterpreta elementos prehispánicos, matizados en coloridas creaciones de técnica mixta que mueven al disfrute visual.

Licenciado en Artes Visuales por la Universidad de los Andes de Venezuela y radicado desde hace cinco años en Perú, es la segunda ocasión que Denny Rangel está en Yucatán, la anterior fue en febrero pasado, cuando visitó Chichén Itzá y Uxmal, lugares que le aportaron ideas para crear.

Su exposición estará en el Pasaje Picheta por 12 días.

“México y Perú despiertan una fascinación muy especial debido a lo que sus civilizaciones prehispánicas aportaron para la construcción de una identidad; aunadas a las expresiones culturales prehispánicas venezolanas, encuentro en todas ellas elementos para una propuesta artística que se basa en la estética de los elementos que dan testimonio de esas civilizaciones y que se combinann con una de nuestro tiempo”, explica al Diario.

Llama la atención el manejo que Denny hace de elementos precolombinos como los geoglifos de Nazca, los cuales solo pueden ser apreciados en plenitud desde el aire. En una de sus obras presenta bocetos trabajados desde una avioneta en unos cuantos segundos, en los cuales captó aquellas asombrosas formas. Más tarde añadió colores y texturas.

La exposición “Entre México y Perú” en la Galería 10/10 del Pasaje Picheta podrá visitarse de lunes a viernes de 10 a 18:30 horas y sábados de 10 a 13:30 horas. La entrada será libre.

Por otro lado, Denny Rangel ofrecerá el 7 y 8 de julio próximo, en Río Lagartos, un taller de pintura y creación mural, que contará con la participación de una veintena de niños y adolescentes de 8 a 14 años de edad de esa comunidad, los cuales trabajarán en espacios públicos, en los cuales imprimirán su visión artística del entorno en que viven. Según señala el visitante, los niños tiene la sensibilidad a flor de piel, perciben un entorno muchas veces indiferente para los adultos y lo plasman con toda libertad y naturalidad.— Emanuel Rincón Becerra

 

Otras Noticias