Recomendada

Niño yucateco representará a México en la Competencia Internacional de Matemáticas 2022

Christopher Rafael goza además del cariño de sus compañeros de la escuela, que ven en él a una persona agradable, estudiosa y dedicada.
viernes, 24 de junio de 2022 · 05:15

“Yo creo que es un don, desde pequeño me han gustado las matemáticas, no es que sean difíciles, solo hay que razonar”, considera Christopher Rafael Rodríguez Moguel, de 11 años de edad y alumno del sexto grado de la primaria del Colegio Cristóbal Colón de Mérida, quien junto con otros siete niños de otros estados de la República representará a México en la Competencia Internacional de Matemáticas 2022, que de manera virtual se llevará al cabo del 30 de junio al 6 de julio próximos.

Para Christopher, todo un año de ardua preparación y maratónicas sesiones de entrenamiento está a punto de ponerse a prueba en el certamen de matemáticas con sede en Indonesia, pero en el que participará representando a nuestro país desde un dispositivo electrónico.

El pequeño es el único representante del sureste de México que intervendrá en el evento internacional. Ha superado diversas etapas, desde el selectivo interno de su escuela hasta el nacional que le encomendó la responsabilidad de representar a su país en el certamen.

Hijo único del matrimonio formado por los esposos Celia María de Guadalupe Moguel Sarlat y Luis Jorge Rodríguez Novelo, Christopher Rafael goza además del cariño de sus compañeros de la escuela, que ven en él a una persona agradable, estudiosa y dedicada que “gusta hacer las cosas que hacen normalmente los niños”.

“Nos dice: ‘Mamá, quiero hacer cosas que hacen los demás niños: ir al cine, a las plazas, al parque, a los juegos’, y tratamos de complacerlo porque sabemos que es bueno para él”, indica la señora Moguel Sarlat.

A Christopher no le queda mucho tiempo para divertirse pero no se queja, disfruta de su gran pasión por las matemáticas.

Entrenamiento matemático

A decir del profesor Jorge Carlos Sosa Magaña, quien asesora al estudiante por las tardes, su nivel de conocimiento aplicado a las matemáticas es equivalente al de un alumno avanzado de bachillerato, y eso que aún no entra ni siquiera a secundaria. Domina geometría, problemas generales, teoría de números y álgebra.

Su maestra en la escuela, la profesora Cinthya de los Ángeles Castillo Tirado, es otro pilar de su formación, la cual también apuntalan los especialistas de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Yucatán y coordinadores de los certámenes internacionales y Olimpíadas de Matemáticas en la entidad, Pedro Sánchez, César Guadarrama y Luis Montes de Oca.

Christopher aconseja a otros estudiantes interesarse en las Matemáticas y razonar los problemas, practicar y ponerle empeño.

Actualmente, Christopher se somete al proceso de selección nacional de los participantes en un nuevo certamen internacional, de manera que el próximo año competiría con estudiantes de secundaria e incluso de los primeros años de prepa.

 

Más de

Otras Noticias