Imagen

Premian L’Oréal y la Unesco labor de las mujeres

24/6/2022 · 01:30

PARÍS.— En la Semana Internacional “Para las mujeres en la ciencia”, París es el punto de reunión de un grupo de mujeres galardonadas por su destacado trabajo en la investigación.

La Fundación L’Oréal y la Unesco celebraron ayer a 45 científicas de 35 países en una ceremonia que congregó a las ganadoras de los últimos tres años: 15 especialistas de larga trayectoria y 30 jóvenes reconocidas como talentos nacientes.

De acuerdo con “El Universal”, entre el primer grupo estuvo la mexicana Esperanza Martínez Romero, laureada en 2020 y con destacado trabajo pionero en el uso de bacterias amigables.

Ese año compartieron el premio científicas como la epidemióloga libanesa Abla Mehio Sibai, por su investigación sobre el envejecimiento saludable en países de ingresos bajos y medios, y la estadounidense Kristi Anseth, por su contribución a los puntos de encuentro entre ingeniería y biología.

Para la edición de 2021 fueron seleccionadas, entre otras, científicas latinoamericanas como la argentina Alicia Dickenstein, reconocida por investigaciones que han permitido comprender con mayor precisión las estructuras y comportamiento de las células y moléculas.

En la lista de las galardonadas de este año está, por la zona de Norteamérica, la estadounidense Katalin Karicó, a quien así se reconoció su innovador desarrollo de un ARNm no inflamatorio, trabajo que ha sido esencial para la reciente generación de vacunas efectivas contra el Covid-19. Su trabajo sigue abonando en otros terrenos, como futuras terapias para enfermedades de difícil abordaje, como el cáncer, la insuficiencia cardíaca, los accidentes cerebrovasculares, la anemia y las enfermedades autoinmunes.

Por el área de Asia y el Pacífico recibió el galardón Hailan Hu, la responsable del Centro de Neurociencia de la Escuela de Medicina de Zhejiang en China, quien es distinguida por sus descubrimientos pioneros en neurobiología. Se considera que su trabajo ha logrado descifrar el mecanismo de la depresión, lo que ha hecho aportaciones fundamentales al desarrollo de antidepresivos de próxima generación.

Contra el dengue

En lo que respecta a la zona de América Latina y el Caribe, fue reconocida María Guzmán, viróloga originaria de Cuba por su trabajo en el diagnóstico, la comprensión y el tratamiento del dengue, una enfermedad que afecta a más de 100 millones de personas en el mundo cada año, indica la agencia EFE.

Guzmán es la directora del departamento de virología en el reputado Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí en La Habana, y asegura que quien se decante por la ciencia “se va a sentir gratificado”, y que “hay que seguir luchando porque la humanidad lo necesita”.

Los descubrimientos científicos de Guzmán han mejorado diversos aspectos del tratamiento del dengue, como la respuesta y la gestión de los pacientes afectados. Además, ha contribuido a la investigación de la vacuna contra esta patología.

Guzmán se ha ocupado igualmente en primera línea del Covid-19 en Cuba, creando planes de acción, rastreando casos y variantes y profundizando en los métodos de diagnóstico.

Por último, por la zona de Europa el galardón recayó en manos de Ángela Nieto, doctora en Bioquímica y Biología Molecular, por su trabajo sobre cómo se extienden las células cancerígenas y forman metástasis.

Gracias a sus investigaciones desde hace más de treinta años, la española logró importantes avances en la comprensión del cáncer, en particular cómo las células cancerígenas viajan por el cuerpo y forman metástasis. Nieto hace notar que el 90% de las muertes por esta enfermedad se deben al cáncer metastático.

Asimismo, destaca la necesidad de apoyar a las mujeres en los momentos más importantes de sus carreras científicas, teniendo en cuenta que eso puede suceder durante la etapa de la maternidad. Y pide que se promuevan acciones que permitan mejorar su trabajo, a fin de que “sean capaces de decidir cómo quieren continuar con su carrera científica”.

 

Otras Noticias