Imagen

Otra mirada a “Carmina Burana”

Eduardo Blanco guía a alumnos de Bellas Artes
domingo, 26 de junio de 2022 · 01:30

El destacado coreógrafo cubano Eduardo Blanco está en Mérida desde hace algunas semanas, pues fue invitado a montar la coreografía de “Carmina Burana” para alumnos de Danza Contemporánea del Centro Estatal de Bellas Artes (CEBA), que presentarán el espectáculo el 7 de julio próximo en el Teatro Armando Manzanero.

Con esta función culminarán las celebraciones del 35o. aniversario de la Escuela de Danza Contemporánea del CEBA, que meses atrás comenzaron a festejarse.

Eduardo Blanco recuerda que hace dos meses el maestro de danza cubano Adrián Leyva, quien radica en el Estado, le invitó a dar un curso en la ciudad. En esa ocasión conoció a la maestra Graciella Torres Polanco, directora de la citada escuela, quien, impresionada por su currículum como coreógrafo y bailarín, lo invitó a montar el cierre de los festejos.

Con ese motivo regresó a Mérida hace tres semanas.

El montaje, dice, lo realizó en un tiempo récord de 15 días y los ensayos continuarán hasta el estreno.

Eduardo Blanco tiene formación como bailarín de danza clásica y sus coreografías se inscriben en ese estilo, pero en esta ciudad eso cambió, pues los jóvenes bailarines a su cargo son de danza contemporánea.

Asegura que entre sus planes estaba hacer algo así y se dio la oportunidad de concretarlo con la invitación de la maestra Graciella. Apunta que la danza clásica tiene un lenguaje muy amplio y esto permite a quienes se formaron en ella abarcar otros estilos de movimiento.

A Blanco se le conoce en Cuba como el coreógrafo de multitudes, pues ha creado piezas para cientos y miles de personas, como una presentada en Nicaragua con 250 mil participantes.

Así que trabajar en el CEBA con casi 100 alumnos resulta relativamente fácil para él, aunque el reto en este caso es exponer por medio del movimiento y la música las miserias del ser humano que se abordan en “Carmina Burana” y aún existen.

Señala que la traición, la burla y la opulencia son algunos vicios a los que refiere la obra, en la que también se pide perdón a Dios por los pecados cometidos.

Es la primera vez que monta “Carmina Burana” en danza contemporánea; anteriormente lo hizo en ballet.

El espectáculo se ofrecerá el 7 de julio a las 7:30 de la noche en el Teatro Armando Manzanero. Aunque los padres de los alumnos conforman el principal público al que está dirigida la función, de quedar boletos disponibles se venderían dos horas antes de la presentación en la taquilla del teatro.

Según se informó, hay la intención de presentar más adelante la obra al público general para mostrar el trabajo del bailarín cubano.— Iris Ceballos Alvarado

Otras Noticias