Aniversario luctuoso

Homenaje en memoria de subdirector de Diario de Yucatán, a un año de su partida

martes, 28 de junio de 2022 · 04:00

A un año de su fallecimiento, el periodista Manuel Martín Balam Ruiz, quien fue subdirector editorial de Diario de Yucatán, fue homenajeado por amigos y compañeros del  trabajo en las instalaciones del periódico donde laboró  durante 27 años.

El programa contempló la develación de su fotografía en la Galería de Valores Megamedia. En la  imagen, Manolo, como era conocido por sus compañeros de labores, posa junto a su hijo Juan Diego Balam Aguilar en las instalaciones del Diario.

La develación la encabezó Luis Alberto González Uribe, director editorial del Diario, quien recordó el domingo 27 de junio del año pasado cuando Manolo falleció.

“Así como ese día fue duro, los días después, particularmente en la redacción, fueron días difíciles, días de tratar de explicarnos ¿por qué? De tratar de encontrarle sentido al suceso”, señaló, para luego invitar a los colaboradores a celebrar la vida de Manolo, quien dejó una profunda huella en todos los que lo conocieron.

Elogios para Manuel Balam

Siguió el turno de Fernando Victoria Ayuso, coordinador del equipo Soft News (Imagen y Deportes) de la redacción, quien subrayó que Manolo, además de ser un buen trabajador y un excelente periodista, era una gran persona.

“Manolo dejó un vacío en esta empresa, un vacío en cada uno de nosotros; pero a la vez, nos dejó un poquito de lo que él traía”, indicó, luego de leer mensajes y recuerdos de algunos compañeros que trabajaron con Manolo.

Después, la periodista Valentina Boeta Madera develó la fotografía de Manuel Balam, en cuyo pie se puede leer: “Fue un periodista riguroso, exigente, ordenado, con mucha disciplina y apoyo seguro para el logro de objetivos en equipo. Generoso a la hora de enseñar, cortés al corregir, solícito para colaborar. Siempre nos hizo ver el lado positivo de las cosas y las virtudes de los personajes. Extrañamos al compañero discreto, dispuesto, efectivo y con fino sentido del humor. Nace el 3 de noviembre de 1972 – Fallece el 27 de junio de 2021”.

El homenaje continuó en el área del comedor, donde Juan Carlos Góngora Solís, subdirector editorial, dedicó unas palabras al homenajeado, y posteriormente se proyectó un vídeo en el que colaboradores cercanos a Manolo compartieron algunos de sus recuerdos, así como una galería de fotos.

El trabajo en la redacción de Diario de Yucatán

En la grabación, expresaron algunas palabras Víctor Dzul Dzum, coordinador de cierre de edición; Brenda Sosa Sierra, ejecutiva de ventas; Eric González Martín, subcoordinador de la Sección Local; Jessica Ruiz Rubio, integrante de la redacción web; Felipe Carrillo Cabrera, coordinador de Diseño; Patricia Garma Montes de Oca, editora de Imagen; Luis Luna Cetina, subcoordinador de la sección Nacional-Internacional, y Rita Vázquez Peña, coordinadora de Recursos Humanos.

Luego de los vídeos tomó la palabra Olegario Moguel Bernal, director de Medios Tradicionales, quien recordó a Manolo como un memorioso editor que recitaba las noticias del día al momento de planear la primera plana.  Resaltó también que Manolo nunca fue víctima, nunca se quejó y nunca renunció al “trajín”. “Nunca Megamedia y menos el Diario dejaron de contar con él”.

 

Las palabras de cierre estuvieron a cargo del licenciado Carlos Menéndez Losa, director general de Grupo Megamedia, quien enfatizó que Manolo ha dejado un magnífico ejemplo, y destacó su serenidad, su coherencia y su respeto. “Manolo nos enseñó al cómo sí, cómo sí hacer las cosas en un mundo cada vez más difícil hacer las cosas, lograr las cosas, motivar a los demás a que hagan las cosas”, resaltó.

Después del acto se realizó un convivio en el área de comedor, donde no fueron pocas las anécdotas del Manolo el serio, el impasible, el que parecía que nunca se enojaba, el que siempre estaba dispuesto a ayudar, el paciente, el tranquilo, el amigo, el compañero, el de los chistes finos, el que cuando te veía te decía “Hola” siempre sonriente, el que sigue vivo en la memoria de quienes lo conocieron.

Manuel Balam fue hijo de  José Baltazar Balam  (q.e.p.d.) y Wilma Candelaria Ruiz Pacheco, era el menor de tres hermanos. El 3 de agosto de 1996 contrajo matrimonio con Silvia de Jesús Aguilar Ávila, con quien tuvo dos hijos, María Paula y Juan Diego.— IVÁN CANUL EK

Más de

Otras Noticias