Imagen

Iglesias de Yucatán continúan los protocolos de prevención Covid

La Iglesia no ha suspendido las normas iniciales
jueves, 30 de junio de 2022 · 01:36

En este tiempo de misas de graduaciones las iglesias católicas yucatecas han mantenido los protocolos sanitarios del inicio de la pandemia, recordó el presbítero Jorge Martínez Ruz, vocero de la Arquidiócesis de Yucatán.

“Iniciamos y activamos protocolos tanto en la parte de la liturgia como en las celebraciones de los sacramentos y la disposición de los fieles”, recordó.

“Lo que ha ido variando con el tiempo ha sido el número de aforos en los templos. Ahora siguen al 100 por ciento de su capacidad”.

Reiteró que los demás protocolos continúan ante el aumento de contagios como el uso de cubrebocas, aplicación de gel, la entrega de la hostia consagrada en la comunión en las manos de los feligreses y medición de la temperatura, entre otros, tanto en las misas de graduaciones u otras y en bodas y bautizos, entre otros.

“Insistimos mucho en el uso del cubrebocas y hay gel antibacterial para ofrecer a los que llegan. También se cuida la sana distancia, para evitar contagios”.

Reiteró que la Arquidiócesis no ha suspendido protocolos, si bien el gobierno del Estado ha modificado algunas normas de cuidado.

La misa, así sea de graduación, de bodas, de 15 años, etcétera, se oficia con los protocolos vigentes.

“Pedimos paciencia porque algunas personas piensan que ya no se utilizan (los protocolos), las exhortamos a que sean respetuosas con esas normas”.

El sacerdote expuso que no sabe de sacerdotes contagiados de Covid-19 en este momento.

“En esta quinta ola de contagios, la exhortación de la Iglesia es que mantengan sus cuidados, precauciones, prudencia, que estén atentos y sirva de enseñanza que los contagios han vuelto a aumentar, la pandemia no ha concluido”.

“Sí hemos retornado a nuestra vida cotidiana lo mejor posible, hemos tratado de volver a la normalidad pero todavía nos tenemos que seguir cuidando”, insistió.

Hasta el pasado viernes 24 habían ingresado por Covid-19 pacientes en hospitales públicos en esta nueva oleada de contagios y se habían detectado 367 nuevos contagios en la entidad y de los casos activos, 3,777 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la Secretaría de Salud de Yucatán, con síntomas leves.— Claudia Sierra Medina

Otras Noticias