Imagen

María Beatriz Ríos Luján: creo que ya estoy curado

miércoles, 8 de junio de 2022 · 01:30

En los días de pandemia, la psiquis nos ha jugado malas pasadas a muchas personas, aunado al confinamiento y otras medidas que terminaron alborotando a la “loca de la casa”. Es por esto que narro la siguiente historia que sucedió durante estos tiempos inciertos.

Una tarde, llegó un hombre de más de 80 años al consultorio del psiquiatra.

“Me siento agobiado por esta situación —comentaba—. Pareciera que la depresión me invade y no sé cómo manejarla”.

El médico le sugirió después de la terapia hacer una lista diaria de las cosas que lo hacían feliz y le pidió volver en una semana.

Al salir el anciano, el galeno se arrepintió de la tarea dada. ¿Cómo haría ese ser con tanta tristeza para encontrar sentido a cosas agradables en su vida?

Esperó una semana entera con ansias, preguntándose si no le habría hecho más mal que bien con semejante encomienda.

Al fin llegó el día de la cita, a la cual el paciente se presentó puntual. El doctor, con cierto temor, le preguntó como le había ido con el recuento. Para su sorpresa, el viejo se inclinó y sacó de un maletín no una, sino muchas hojas, donde empezó a enumerar poco a poco:

“Me hace feliz el cambiar las sábanas y acostarme en la nuevas con olor a limpio; pelar una naranja en espiral y no romper la cáscara, tomar un refresco de cola y sentir las burbujas haciéndome cosquillas en la nariz…”

Y así siguió hasta llegar al final de la lista, concluyendo con la frase: “creo que estoy curado”.

Y es que a veces la vida se nos pasa esperando grandes milagros cuando solo el hecho de respirar lo es; la dificultad de situarse en el presente cada vez nos resulta más complicado por nuestras ansias de querer prever lo que mi siquiera sabemos si sucederá, desgastando nuestra energía en suposiciones y expectativas.

Es por eso que sería genial el intentar situarnos en el aquí y el ahora y sintiendo las burbujas de la vida cosquillear por todo nuestro ser y honrando quienes somos en el camino de quienes queremos llegar a ser.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación

Otras Noticias