Imagen

El Conservatorio dice adiós al Grupo Becado

Alumnas celebran su graduación con “Inmarcesible”
viernes, 1 de julio de 2022 · 01:30

Con la presentación de dos piezas de danza, “Tiempo de duraznos” y “Inmarcesible” será el cierre de curso y graduación de los alumnos del Grupo Especial Becado del Conservatorio de Danza de Yucatán, quienes ofrecerán dos funciones de este programa el fin de semana.

Será el sábado 2 y domingo 3 a las 8 p.m. cuando se presente el espectáculo en la Sala de Arte del Conservatorio de Danza de Yucatán, anuncia Lourdes Luna Aranda, directora del Conservatorio y de la compañía profesional Créssida Danza que forma parte del mismo.

El Grupo Especial Becado forma parte de un programa de formación profesional en danza contemporánea, el cual tiene una duración de dos años. Serán 12 alumnos los que se presentarán en las funciones, ya que se unieron los dos grupos de becados, los de primer grado, que son ocho, y las graduadas, que son cuatro.

Sharon Vianey Chai Vela, Yazmín Alejandra Chi Centeno, María Monserrat Cen Rodríguez y Ariadne Monserrat Burgos son las cuatro alumnas que culminan los dos años de formación en el Grupo Especial Becado.

Ellas cuatro protagonizan la obra “Inmarcesible”, del maestro Tomás Reyes, que se creó especialmente para la ocasión; mientras que en “Tiempo de duraznos” participan el total de los 12 alumnos del Grupo Especial.

Dicha obra es de la autoría de Lourdes Luna, quien explica que la pieza es parte del repertorio de la compañía Créssida, pues, cada año se monta a los alumnos de este Grupo una de las obras que son parte del repertorio de la compañía, y que hace las veces de examen final.

Este año se programó una sola función el 2 de julio, pero los boletos se agotaron, por lo que se abrió una nueva fecha, para el domingo 3.

La cuota de colaboración es de $50 y los boletos se pueden separar en la página de Facebook del Conservatorio de Danza de Yucatán o Cressida Danza.

Próximo curso

La directora y coreógrafa, resalta que ya se ha iniciado el proceso para recibir en el próximo curso, que se inicia el 5 de septiembre, a los alumnos del primer año del Grupo Especial Becado.

Explica que se abrió una convocatoria que cerró en abril, y como parte de la cual seleccionaron ocho alumnos, pero se abrió una segunda convocatoria que cierra el 30 de julio, y en la que se buscará seleccionar a algunos alumnos más, ya que el grupo suele conformarse por entre 15 y 20 personas.

Los interesados pueden encontrar la convocatoria y los links de inscripción en las páginas de Facebook ya citadas. La audición se realizará el 13 de agosto. Los aspirantes a la beca, que es de un 60% del total de las colegiaturas, deben contar con una formación básica en danza, para que puedan aprovechar el programa que se ofrece, ya que se busca integrar un grupo homogéneo, que avancen y crezcan al mismo nivel.

El Conservatorio de Danza de Yucatán tiene otros programas en puerta, como el Verano Intensivo Yucatán 2022, como parte del cual ofrecerán tres cursos: uno de danza a cargo de Tomás Reyes; otro de danza jazz contemporáneo que impartirá Rudit Martínez; y un tercero, que será una clase de creación a la par, que ofrecerán Alhen Guillermo y Cristina Espadas, enfocado a la creación coreográfica a partir de dos personas.

Los cursos serán del 11 al 15 de julio. Las inscripciones son también en la página de Facebook de la compañía y del Conservatorio. Informes al 9992-43-53-94.— IRIS CEBALLOS ALVARADO

Otras Noticias