Imagen

La Universidad Modelo presenta algunos proyectos culturales

viernes, 1 de julio de 2022 · 01:30

Autoridades de la Universidad Modelo anunciaron ayer el lanzamiento de Circuito Creativo, un proyecto que tiene como fin crear una comunidad de profesionales de la industria creativa y cultural en la que se generen espacios de reunión, capacitación, crecimiento y promoción del talento local.

En la presentación, Carlos Sauri Quintal, director general de la Universidad Modelo, señaló que Circuito Creativo va de la mano con la misión institucional de la universidad que plantea crear una comunidad cultural capaz de proponer con espíritu laico, plural y democrático, dando soluciones a los principales problemas de nuestra región.

“Este proyecto es un intento más por contribuir, colaborar y construir algo distinto a través de la colaboración. Lo hacemos con el propósito de acercar a la comunidad artística y cultural, que ha detectado una necesidad en encontrar un espacio que aglutine y acompañe. Lo que pretende la universidad con este proyecto es ser ese espacio”, señaló.

El doctor Luis Jorge Urzaiz, director de la Escuela de Humanidades, dio detalles de Circuito Creativo, cuya misión es dignificar los proyectos creativos y culturales dentro de un espacio colaborativo y en un entorno de alianzas y sinergias que generen valor a largo plazo.

Mencionó que hoy en día la industria artística y cultural ha tomado mucha fuerza formado una economía alrededor: “Por tanto, creemos que nuestra responsabilidad como centro de educación y formación es establecer los espacios para fomentar y apoyar a este sector”.

Añadió que el proyecto surgió desde la Escuela de Humanidades con el fin de gestionar, organizar y promover espacios de capacitación y convivencias entre los individuos que pertenecen a dicha industria.

Entre las actividades de Circuito Creativo están una conferencia sobre cómic, talleres de retoque e impresión, talleres de fotografía, un curso de análisis narrativos y espectáculos de artistas emergentes.

El evento concluyó con un miniconcierto de la cantante Valeria Jasso.

A la presentación, que se llevó al cabo en el auditorio de la universidad, en cuya recepción se realizó un networking, asistieron Ana Méndez Petterson, directora general de Museos de la Sedeculta; Rosely Quijano León, jefa de Fomento Literario y promoción editorial de la Sedeculta, y Bernardo Laris Rodríguez, director general de Cadena Rasa.

Por otra parte, con el objetivo de contribuir a mejorar la autogestión de productores de Tixméhuac, Cantamayec, Oxkutzcab y Teabo, la Universidad Modelo —con financiamiento de la Fundación W. K. Kellogg— anunció el proyecto de economía social “Integración y fortalecimiento de las capacidades organizativas, productivas, de autogestión y de vinculación a cadenas de valor solidarias de los grupos productores del sur de Yucatán”, que ya se encuentra en su segunda etapa.

Precisamente para conocer los avances del proyecto, en el que participan estudiantes de la Escuela de Ingeniería, Sebastián Frías Becerra, gerente de Programas de Fundación W. K. Kellogg, visitó la universidad y recorrió las comunidades.

Previo a la presentación, Sauri Quintal, ofreció una rueda de prensa, acompañado de Frías Becerra y Mildred Lucely Ramírez Martín, productora de Teabo.

“Este tipo de proyectos son realmente relevantes porque hablan mucho de la misión y la visión institucional”, señaló Sauri Quintal, al hablar del proyecto.

Sauri Quintal mencionó que también se busca generar una red de colaboración para proporcionar herramientas que ayuden a las comunidades a generar movilidad económica y social.

Parte del proyecto es lograr que los productores mejoren sus procesos de producción primaria y de transformación de los grupos de productores, así como fortalecer sus procesos de comercialización, organización y logística.

El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 500,000 dólares (unos diez millones de pesos), según se informó, comenzó en febrero pasado y tiene una vigencia de 18 meses.

La mayoría de los proyectos con los que se está trabajando son del área de alimentos y bebidas.— IVÁN CANUL EK

Otras Noticias