Imagen

Ramón Valdés dará avances de su novela mañana

viernes, 1 de julio de 2022 · 01:30

Los primeros avances de “Hotel California”, la nueva novela del escritor capitalino radicado en Mérida, Ramón Valdés, serán revelados por el propio autor la tarde de este sábado 2, a las 12 horas, en el marco del programa “Voz Viva: Lectura en boca de los autores” en Centro Cultural “José Martí” del Parque de las Américas.

Valdés ofrecerá al público los primeros avances de esta su nueva obra literaria basada en la canción homónima de la banda “Eagles”, la cual gira en torno a un sombrío y enigmático hotel fantasma ubicado a la vera de una solitaria carretera y del cual nadie que entra ha podido salir.

En entrevista con el Diario, Ramón Valdés, quien es autor de importantes publicaciones de entre las que se destaca “Flor Negra”, encuentra en los géneros fantásticos, ficción y terror, las temáticas y los elementos literarios que más le inspiran para atrapar a sus numerosos lectores que disfrutan el apasionado fulgor que sólo él sabe imprimir en cada una de sus creaciones.

Desde hace 15 años Valdés radica en Mérida, ciudad que conoció desde muy joven y en la cual se prometió a sí mismo vivir y disfrutar; ahora tendrá este especial encuentro con sus seguidores los cuales tendrán la fortuna de adentrarse a su más reciente creación, la cual vería la luz en septiembre próximo bajo el sello editorial de Harper Collins.

“Stephen King, maestro del terror (autor de joyas del género como ‘El Resplandor’, ‘Cementerio de Mascotas’, ‘Eso’, por citar algunos), ha dicho que los recursos literarios se emplean de acuerdo a las circunstancias, esto es que si el autor debe crear en el lector esa sensación de angustia, congoja o miedo, recurrirá incluso a lo más asqueroso o repulsivo que pueda surgir de su imaginación para lograrlo o puede lograr el mismo efecto recurriendo al terror psicológico; en mi caso tengo que tomar elementos de la fantasía, lo fantástico, la ficción y lo terrorífico para armar una historia basada en la canción ‘Hotel California’, un tema cuyo significado es complejo y cargado de elementos metafóricos”, explicó en una entrevista.

El escritor comentó que ya está en pláticas con casas productoras para llevar a la pantalla su novela “Hotel California”. También adelantó que su novela “Flor Negra”, la cual fue lanzada hace 10 años y la cual versa sobre fantasías y mitos mayas, también podría ser llevada a la pantalla; las negociaciones van por buen camino. Asimismo anticipó que la editorial Urano haría un relanzamiento de esta novela para Estados Unidos, España y Latinoamérica en 2023.

 

Por último y a propósito de los planes de llevar a la pantalla dos de sus obras, Ramón Valdés se refirió al fenómeno de que muchas veces las versiones fílmicas de una obra literaria, cuando estas quedan a deber al espectador. En este sentido explicó que es muy difícil que en 120 minutos de película se puedan abarcar todos los elementos y detalles que enriquecen y conforman una obra de más de 300 páginas diseñada o pensada el disfrute de un lector más que de un cinéfilo. Por otro lado consideró que el fenómeno mediático de las series que se ofrecen en plataformas digitales de entretenimiento, podrían ser la opción para que obras literarias encuentren un equilibrio de afinidad más ecuánime entre lo que la persona lee y lo que se disfruta en la pantalla.— Emanuel Rincón Becerra

Otras Noticias