Todos, alguna vez en la vida, hemos escuchado “Cantar la lotería”, el tradicional juego mexicano de 54 figuras que lo mismo disfrutan chicos y grandes. Pero lo que pocas veces hemos escuchado es un concierto de canciones basadas en las figuras del juego, quizá esto es lo que le da un singular matiz al espectáculo “Canciones de la Lotería Mexicana”, que se ofrecerá esta noche a partir de las 20 horas, en el Centro Cultural de Mérida Olimpo.

Se trata de una propuesta musical del compositor Pepe Elorza, ganador de una beca del FONCA para desarrollar este proyecto y en el cual recoge la imagen de algunas de las figuras de La Lotería Mexicana para convertirlas en el eje temático de sus creaciones armonizadas en los más diversos géneros.

Eugenia Montalvo Colón, quien es parte del proyecto “Canciones de la Lotería Mexicana”, explicó que la idea es recoger un poco de la tradición cultural mexicana que representa este juego y los elementos gráficos que lo distinguen.

Así, para este concierto se han preparado 10 temas cuyos elementos centrales son las figuras de “El Diablito”, “La Sirena”, “La Luna”, “La Estrella”, “El Negrito” y “El Perico”, entre otros.

El concierto tendrá en la voz a la intérprete veracruzana Verónica Valerio, acompañada por Eugenio Rio, guitarra; Oscar Terán en el bajo, Jesús Alemañy en la trompeta y la dirección musical del maestro Pepe Elorza.

Los boletos se pueden adquirir la noche del concierto, las localidades tienen precio de $100. El espectáculo es apto para toda la familia.— Emanuel Rincón Becerra

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán