Imagen

Visibilizan a la mujer en teatro local

Antología con 18 ensayos en feria nacional del libro
6/7/2022 · 00:00

Visibilizar la obra de tres mujeres que realizaron aportes importantes a la cultura mexicana, por medio de la visión de otras mujeres que ponen sobre la mesa el trabajo de las primeras y la significancia de su labor, es uno de los objetivos del libro “La mujer en la escena teatral Latinoamericana. Memorias de los encuentros 2018-2020”.

El texto es una antología realizada por Ana Várguez Pérez, directora del Globo Arte y Cultura, presentada en marzo pasado en la Filey 2022, y ahora se presentará en la Feria Nacional del Libro de León, Guanajuato, mañana, a las 18 horas.

Las memorias que se recopilan en el libro son parte de los encuentros de “La mujer en la escena teatral latinoamericana” que organizó el Globo Arte y Cultura, en los años 2018, 2019 y 2020.

Previamente, de 2015 a 2017 se realizaron tres encuentros internacionales, pero de 2018 a 2020, los nacionales, se dedicó cada año a mujeres que aportaron a la escena cultural mexicana: en 2018 a Elena Garro, en 2019 a Rosario Castellanos y en 2020 a Antonieta Rivas Mercado.

Ana Várguez indica que en cada encuentro se trató de incluir a mujeres que hacen teatro, actrices, productoras, directoras, gestoras, vestuaristas, dramaturgas y mujeres que desde el área de la literatura están relacionadas con el teatro, en mesas especiales de trabajo.

El libro lo editó la Sedeculta con el Globo Arte y Cultura, bajo el sello de la editorial Azul Turquesa.

Destaca que es importante acercar este libro a las escuelas, pues de primaria a preparatoria no se estudia a las mujeres escritoras, más a que Sor Juana Inés de la Cruz, y considera importante el dar visibilidad a estas tres mujeres que generaron un discurso importante, y que fueron adelantadas a su tiempo, en cuanto a su postura feminista.

El libro consta de 18 ensayos escritos por mujeres yucatecas y de algunas de otras partes del país, que exponen cómo ven la obra de Elena Garro, Rosario Castellanos y Antonieta Rivas Mercado, desde el ayer y el hoy, por lo que considera que es una obra actual y necesaria. El prólogo es de la escritora e investigadora Sara Poot Herrera.

En el encuentro dedicado a Garro se generaron textos de Rita Castro, Virginia Carrillo, Ana Marrufo, Mabel Vázquez y Verónica García; en el de Castellanos, de Marpi Jiménez, Katia Rejón, Desireé Solís, Estela Leñero y Georgina Rosado; y en el de Rivas Mercado, de Cristina Vázquez, de León, Guanajuato; Alexandra Torres, de Aguascalientes; Marcela Beltrán, de Monterrey; Sarah Brindis, de Veracruz; Andrea Fajardo y Liliana Hernández, de la red Medeas y aunque no son yucatecas realizan gran parte de su labor en el Estado; Mónica Montes, de Ciudad de México, y Nelson Cepeda, uruguayo que radica en Yucatán.— Iris Ceballos Alvarado

Otras Noticias