Imagen

Parques naturales de África carecen de financiamiento

1/8/2022 · 00:00

MOMBASA, Kenia (AP).— Responsables de parques naturales de África intentan ampliar la conservación de la fauna terrestre y marina, a pesar de que el financiamiento es escaso y de que muchas de las zonas de conservación existentes en la región presentan un estado deficiente.

Apenas el 14% de los ecosistemas terrestres y de aguas continentales de África y el 17% de las áreas costeras y marinas están protegidos, según cálculos de Naciones Unidas.

El continente cuenta actualmente con 9,118 zonas protegidas. Más de 100 países alrededor del mundo se proponen ampliar los intentos de conservación y proteger la vida silvestre de los daños causados por el hombre.

“Las zonas protegidas y de conservación de África afrontan problemas graves que deben abordarse urgentemente”, alertó Ken Mwathe, coordinador de políticas de la organización Birdlife International para África, en el reciente primer congreso de responsables de parques naturales del continente en Kigali, Ruanda.

El cambio climático, la disminución de la calidad de las zonas protegidas debido a la falta de fondos y el crecimiento de la infraestructura en áreas protegidas obstaculizan gravemente la biodiversidad en África.

“El impulso para el desarrollo en zonas protegidas y otras áreas clave de biodiversidad es algo sobre lo que los gobiernos y las partes interesadas deben hacer preguntas de forma crítica”, agrega Mwathe.

Quienes trabajan en la primera línea de conservación afrontan desafíos crecientes. En la isla keniana de Wasini, donde hay un parque marino administrado por la comunidad para la protección de arrecifes de coral y peces, los ambientalistas dicen que es difícil que estos proyectos tengan éxito.

“Administrar este parque marino local es bastante costoso para la comunidad y requiere mucho apoyo externo”, admitió Dosa Mshenga, de la comunidad que cuida los corales.

 

Otras Noticias