Imagen

Vacunar a todos es innecesario

No recomiendan esa medida para un nuevo brote
lunes, 1 de agosto de 2022 · 00:00

MIAMI (AP).— Desde que en mayo empezó el brote más reciente de viruela símica, una veintena de países de América ha reportado más de 5,000 casos, pero por ahora no se recomienda la vacunación masiva porque el riesgo de contagio en la población general es muy bajo, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud.

En su mayoría los casos se han detectado en Estados Unidos, Canadá y Brasil entre hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres, y que tienen entre 25 y 45 años de edad.

Marcos Espinal, subdirector interino de la OPS, advierte que la vacuna contra la viruela del mono no está recomendada para la población en general.

Subraya que hay otras medidas más importantes para contener la transmisión, entre ellas evitar el contacto con la piel de personas y animales afectados, la comunicación con los grupos más vulnerables, y el entrenamiento al personal sanitario para saber detectarla.

Entre los síntomas figuran lesiones en la piel a manera de salpullido en cara, boca, manos y pecho; calentura, inflamación de los ganglios y dolor de cabeza.

A diferencia del Covid-19, la viruela del mono no se contagia a través del aire.

Una decena de países de la región ha manifestado interés en adquirir vacunas y la OPS está en negociaciones avanzadas con el productor. “Tenemos esperanzas de que vamos a tener vacunas este año”, afirma Espinal, quien aclara que serán limitadas porque solo hay un fabricante.

 

Otras Noticias