Imagen

Vítores y abucheos en Bayreuth

No convence del todo la versión de “El oro del Rin”
lunes, 1 de agosto de 2022 · 00:01

BAYREUTH, Alemania (EFE).— El Festival Richard Wagner de Bayreuth recibió ayer entre atronadoras ovaciones, dirigidas a los solistas y a la batuta de Cornelius Meister, y algunos abucheos el estreno de “El oro del Rin”, primera pieza de “El anillo del nibelungo” de Valentin Schwarz.

El público del templo wagneriano dedicó los más fervientes aplausos a Egils Silins y Olafur Sigurdarson, en los papeles de Wotan y Alberich, respectivamente. Abrazó con bastante menos entusiasmo la producción de Schwarz, que traslada los mitos wagnerianos al presente y convierte el oro en una materia prima caprichosa en forma de un niño díscolo y malcriado.

Schwarz había anunciado su propósito de trasladar la lucha por el poder wagneriana al ámbito de una saga familiar. En la pieza renuncia a gigantes y demás criaturas mitológicas para mostrar a los personajes en formato casi de serie televisiva, con una escenografía algo fría y sin efectismos.

La directora del festival, Katharina Wagner, había dado a Schwarz el desafío de llevar a escena la ambiciosa tetralogía, de casi 16 horas de duración, el plato fuerte de una temporada con la que Bayreuth recupera la normalidad tras dos años bajo el signo del Covid.

“El oro del Rin”, una especie de prólogo, era la oportunidad de tantear los aprecios o rechazos del público wagneriano hacia la obra, aunque para conocer el veredicto final habrá que esperar al viernes, con “El ocaso de los dioses”.

Schwarz, de 33 años, es el segundo director escénico más joven en la nómina de quienes han encabezado la tetralogía en Bayreuth, tras Patrice Chéreau, quien estrenó su “Anillo” en 1976, con 31 años y Pierre Boulez en la batuta.

La producción del francés se convirtió en legendaria y se le reconoce aún como el mejor “Anillo” de la historia moderna del festival bávaro; pero su victoria no fue inmediata: hasta que se le admitieron los méritos tuvo que aceptar furiosos abucheos de la ortodoxia.

Retraso de dos años

El “Anillo” de Schwarz se estrena con dos años de retraso sobre lo previsto. El cierre de la vida pública por la pandemia obligó a suspender el festival en 2020; en 2021 reabrió, pero con una programación restringida, por lo que se le decidió postergar un año más.

Meister asumió in extremis la dirección musical, después de que el director previsto, el finlandés Pietati Inkinen, contrajera Covid.

La temporada se abrió el 25 de julio con un nuevo “Tristán e Isolda”, lo que de por sí convierte esta edición del festival en extraordinaria. La norma es que en Bayreuth, desde la década de 1950, solo se presente una nueva producción, o incluso ninguna, por cada temporada.

Otras Noticias