MÉRIDA, Yucatán.— Con una misa de acción de gracias y la confirmación de cinco jóvenes en la Catedral, el arzobispo de Yucatán, monseñor Gustavo Rodríguez Vega, celebró hoy domingo sus 42 años de ordenación sacerdotal y 21 años de su ordenación como obispo.

Persecución de católicos en Nicaragua

En su homilía, que comenzó con un saludo en maya y en el que aprovechó mencionar su aniversario, recordó la persecución católica que actualmente se da en Nicaragua.

“No todos los apasionados por Cristo han tenido que morir en un martirio, pero sí la lista se agranda más y más con todos los que han vivido las virtudes cristianas en grado heroico durante su vida”. 

Luego indicó que más que el ateísmo y la frialdad en la fe, el Señor detesta la tibieza. 

“Creo que el mundo actual con todas sus comodidades, trabajos, diversiones y tentaciones, contribuye a entibiar o hasta a enfriar nuestra fe. Por otra parte, ‘toda la ropa sucia’ que los medios de comunicación han dado a conocer sobre algunos sacerdotes en el mundo, ha sido ocasión o pretexto de que muchos se alejen de las cosas de Dios o cataloguen y etiqueten en general a todos los sacerdotes, hasta a los más santos, para justificar su enfriamiento.

Las ideologías de moda enfrian la fe

Agregó que las ideologías de moda que buscan anidarse especialmente en la mente de los niños y jóvenes, tales como el materialismo, el relativismo, el individualismo, el pansexualismo y la ideología de género, presentan a la Iglesia como la enemiga de todas ellas, como la conservadora o retrógrada, terminando por enfriar o entibiar la fe de muchas personas, que se van alejando de Dios cayendo en un ateísmo, al menos de tipo práctico.

El prelado señaló que todo lo anterior significa grandes retos para la evangelización, así como la Pastoral Vocacional en la búsqueda de más candidatos al seminario y a la vida consagrada. 

También le podría interesar: “La Virgen de la Asunción estará en La Mejorada”

26 nuevos semintarias

Tras informar que este año ingresaron al Seminario de Yucatán 26 nuevos seminaristas, subrayó que la Pastoral Vocacional debe estar integrada con las pastorales de Adolescentes, Juvenil, de Monaguillos y Universitaria. 

En otra parte de su mensaje, el arzobispo señaló que cuando Jesús dice que no ha venido a traer la paz, sino la división a la tierra, sus palabras no deben ser usadas para justificar pleitos y antipatías.

“Debemos interpretarlas en el sentido de que, si vivimos apasionadamente nuestra fe, encendidos por el fuego del Espíritu, vamos a encontrar necesariamente personas, aún entre los familiares y demás conocidos, que se opongan y critiquen nuestra manera de vivir la fe, e incluso tal vez se alejen de nosotros. Por eso hay tantos que prefieren llevar la vida cristiana de una forma light, tibia, para no enfrentarse con nadie, pues prefieren conservar amistades humanas, sin importarles tanto la amistad de Dios”. 

Fiesta de la Asunción

Al final de su mensaje, monseñor Rodríguez Vega pidió que la fiesta de la Asunción se viva con alegría. “Aquí en Yucatán hay tanta devoción a la santísima virgen en el misterio de su Asunción”, indicó para luego pedir a los cinco confirmantes, dos hombres y tres mujeres, que pasen al altar para brindarles el sacramento.

Monseñor Rodríguez Vega recibió la ordenación sacerdotal el 15 de agosto de 1980 en la Basílica de la Purísima Concepción de Monterrey, y fue consagrado obispo el 14 de agosto de 2001 en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe también en la capital neoleonesa.

También le podría interesar: “Los vestidos que recibe la Virgen, bien resguardados”

Jorge Iván Canul Ek es licenciado en Periodismo y Ciencias de la Comunicación y actualmente reportero de la Agencia Informativa Megamedia. Tiene 22 años de trayectoria en los medios, y es colaborador...