Imagen

De la época de oro de la trova

El trío Madrigal cantará “poemas” del siglo pasado
martes, 2 de agosto de 2022 · 01:30

Canciones que son poesía de más de un siglo de creación serán interpretadas en el Miércoles de trova, mañana, en la voz y guitarras del trío Madrigal, en el Museo de la Canción Yucateca.

“Por trova y con la trova” es el título de la presentación del trío Madrigal, que según Elena Fernández Moral, secretaria del Consejo Directivo del Museo de la Canción Yucateca, son de los consentidos del recinto. “Es un regalo escuchar al trío”.

El programa comenzará a las 7 de la noche y se realiza en coordinación con el Ayuntamiento de Mérida.

El trío Madrigal esta integrado por Javier Enrique Pech Cetina, (requinto y tercera voz), Carlos Alberto Martínez Wold (primera voz y segunda guitarra) y Rafael Bojórquez Polanco (segunda voz y guitarra).

El programa contará con la participación especial de Diego Cocom, integrante del trío Ensueño, pero que en algún momento formó parte de Madrigal.

El trío Madrigal tiene 33 años y surgió cuando “eran chamacos y talla 28” pero ya cambió todo.

Carlos Martínez, integrante fundador, dijo que quieren que la trova siga prevaleciendo, “queremos pasar lo poquito que hemos aprendido de los maestros a las nuevas generaciones”.

Recordó que cuando eran unos niños llegaban al hotel El Castellano todos temblorosos porque los iban a escuchar los “maestros”, pero siempre salían con una sonrisa de satisfacción porque los maestros se levantaban y les decían “muy bien muchachos, sigan adelante”.

Javier Pech, quien tiene pocos meses con el trío, comentó que las canciones abarcan desde 1920 hasta 1958, “época de oro de la trova”, como “El rosal enfermo” de Ricardo Palmerín y Lázaro Sánchez Pinto y “Anhelos del alma”, un bolero de 1952, de Manuel Montes de Oca y Juan Manuel López Barbeito entre otras con más de un siglo.— Claudia Sierra Medina

Otras Noticias