Educación superior en Mérida

La Universidad Marista dice adiós a su tercer rector

Miguel Baquedano Pérez cierra su ciclo en la Universidad Marista
2/8/2022 · 03:30

El domingo pasado Miguel Baquedano Pérez finalizó su gestión como rector de la Universidad Marista de Mérida. Fue el tercer rector que ha tenido la institución de educación superior en 25 años de existencia. Desde ayer es relevado en el cargo por el hasta hace unos días director de la Escuela de Contaduría de la misma casa de estudios, Ermilo José Echeverría Castellanos.

La Universidad Marista fue fundada en 1996 y su primer rector fue Juan Carlos Seijo Gutiérrez, el cual estuvo en el cargo hasta 2008. Lo sustituyó Alejandro Flores Nava, quien renunció al cargo el 9 de diciembre de 2008 por una oferta de trabajo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Chile; y el primero de enero de 2009 Miguel Baquedano Pérez asumió la rectoría, cargo que ocupó por 13 años y siete meses, lo que lo convierte como el rector con más tiempo en el cargo.

El pasado 29 de julio Miguel Baquedano Pérez concedió su última entrevista como rector en el espacio “Historias Rayadas”, de la propia institución educativa, en la cual habló de lo que fue su labor como rector, los logros alcanzados, los puntos de oportunidad y las tareas que hereda a su sucesor.

Miguel Baquedano: perfil

Miguel Baquedano Pérez nació el 13 de mayo de 1962, es Contador Público por la Uady donde además cursó una especialización en impuestos y más tarde la Maestría en Impuestos por la propia Universidad Marista.

En 1999 se integra a la plantilla docente de la Universidad Marista; a finales de 2008 ante la renuncia del entonces rector Alejandro Flores Nava, es designado rector, cargo que asume el primer día de 2009.

“Fue una de esas oportunidades que te da la vida y sólo me dejaron una lista de 25 pendientes que debía atender desde el primer día que asumí el cargo” comenta el entrevistado.

“No hubo un acto protocolario, sólo me tocó en el primer día hábil de clases presentarme salón por salón y externar mi compromiso de trabajar por la institución” recordó.

Baquedano Pérez recibió el cargo justo cuando el mundo vive la crisis inmobiliaria en Estados Unidos y su repercusión en la economía de diversos países; casi de inmediato buscó soluciones a una potencial baja de alumnos de nuevo ingreso que podrían hacer de instituciones educativas públicas de nivel superior su primera opción por costo.

Por si esto no fuera un reto mayúsculo, en su primer año al frente de la Universidad Marista, afrontó la crisis sanitaria de la Influenza H1N1. Su forma de sobrellevar la situación le merecieron el apelativo de “Rector Todo Terreno”.

Los números

El balance de la gestión del rector Miguel Baquedano Pérez en la Universidad Marista le es favorable en todos los sentidos: recibió una institución con 1,804 alumnos y la entrega con una matrícula de 3,060; la institución llevaba al recibirla 1,613 egresados y la deja con 7,805; de los 287 catedráticos hoy día hay 562, mientras que de 124 colaboradores se pasó a 266.

De 11 licenciaturas se pasó a 15, siendo las más recientes Administración de Empresas Turísticas, Diseño Gráfico, Fisioterapia y rehabilitación y Médico Cirujano; de 13 maestrías hoy se ofrecen 17 y de no tener ningún doctorado en la actualidad se ofrecen tres.

La infraestructura inmobiliaria de la Universidad Marista pasó de 8,446 metros cuadrados de construcción a 22,600 metros cuadrados de edificaciones.

Casi se ha duplicado el porcentaje de alumnos que disfrutan de los beneficios de algún porcentaje de beca al pasar de 23% a 44%.

De una sola medalla obtenida por la institución en las Universiadas Nacionales, la Universidad Marista ha cosechado 107 en los últimos 13 años.

El 91% de los alumnos que egresan de las carreras de la Universidad Marista aprueban la evaluación que les realiza el Centro Nacional de Evaluación y el 20% lo hacen con excelencia académica.

De las 2,500 universidades privadas del país solo 107 tienen acreditadas con niveles de excelencia la totalidad de las carreras que ofrecen, la Marista de Mérida es una de ellas.

La crisis por la pandemia del Covid puso a prueba el espíritu y la templanza de la institución con la implementación de un plan de estudios adaptado a la modalidad a distancia y una inversión de cinco millones de pesos en equipamiento tecnológico para este propósito.

La institución no sólo retuvo a su matrícula estudiantil, sino que prácticamente en los inicios de los ciclos escolares 2020-2021 y 2021-2022 registró un buen número de alumnos de nuevo ingreso.

El legado de Miguel Baquedano

El rector saliente señaló que su sucesor es una persona que sabrá responder a los retos y desafíos que se avecinan, las bases están dadas y habrá que trabajar en equipo para alcanzar las metas; por ejemplo se hará necesario aumentar la oferta académica de nivel licenciatura en los próximos cinco años, quizá con dos o tres nuevas opciones las cuales deberán responder a la demanda profesional y económica que seviva en ese momento.

Miguel Baquedano explicó que las carreras que ofrece la Universidad Marista se distinguen porque responden precisamente al momento y al entorno con el objeto de mantener el nivel de excelencia que ofrece la institución y la garantiza de un mercado laboral donde emplearse.— Emanuel Rincón Becerra

Otras Noticias