Con un “clic” en la plataforma digital Red de agentes culturales de Yucatán se podrá conocer en el mundo la gama de artistas, creadores y gestores culturales de la entidad, de diversas manifestaciones artísticas.

La plataforma fue presentada ayer por la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán (Sedeculta) en el salón Uxmal del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, en apoyo a la difusión de la comunidad artística y sus propuestas, ante funcionarios encabezados por el gobernador Mauricio Vila Dosal e integrantes de la comunidad artística local y universitaria.

La invitación está abierta a todos los artistas para la difusión de su trabajo y contrataciones por medio de la plataforma. La actualización del contenido dependerá de los autores.

El gobernador Vila Dosal destacó que en la plataforma no importará si los artistas tienen trayectoria o no.

“Hay muchísima gente que tiene talento pero es como cuando te gradúas de la universidad y vas a pedir trabajo, te piden dos años de experiencia y de dónde la agarras si nadie te contrata, entonces hay una función (en la plataforma) para calificar al artista que contrataste y agregar comentarios, y bueno, ahí cada quien ya se mata solo”, dijo el gobernador.

Loreto Villanueva Trujillo, titular de la Sedeculta, dijo que la plataforma digital Red de Agentes Culturales de Yucatán es una oportunidad para darle mayor visibilidad a los artistas yucatecos.

Recordó que la idea de la plataforma digital surgió de las mesas de trabajo en el 2019, para construir el plan estatal de desarrollo.

“Quienes conforman las industrias culturales y creativas nos expresaron que una de sus principales necesidades que quedó pendiente en administraciones anteriores era la creación de un directorio de artistas, gestores y creativos que pudiera tener proyección nacional e internacional”.

“Con esta plataforma, cada uno de los usuarios será responsable de tener su información vigente para ampliar sus oportunidades de colaboraciones”.

“Esta Red tiene como meta también demostrar que en nuestro estado tenemos a muchas personas preparadas y con experiencia en el sector cultural: vamos a concentrar su información en un mismo sitio para ver de manera más clara la dimensión y el impacto de la economía cultural e industrias creativas en Yucatán”.

“De esa manera tendremos más oportunidades de atraer proyectos nacionales e internacionales que han puesto los ojos en Yucatán, porque tenemos otras cualidades que hoy día son muy valiosas para el desarrollo de espectáculos, festivales, conciertos, exposiciones y grabaciones de filmes, me refiero a la seguridad principalmente, pero también a la riqueza natural y patrimonial y a la facilidad con la que ahora nos conectamos con el resto de la república y otros países”.

“Por otra parte, tenemos a instituciones públicas y privadas que están formando a profesionales de las bellas artes como la Escuela Superior de Artes Visuales de la que egresan entre 60 y 80 profesionales al año; a la Universidad Autónoma de Yucatán y la Universidad Modelo, hay una comunidad hecha pero que se sigue alimentando y creciendo año con año. Por eso, necesitamos ofrecerles herramientas como la que hoy les estamos presentando”.

“La creación de esta plataforma es una de las es trategias con las que queremos generar condiciones, para que el sector cultural de Yucatán sea aún más competitivo, dinámico y atractivo fuera de este estado a la vez que fomentamos el desarrollo, formalidad y sostenibilidad del sector, poniendo a disposición de los artistas, gestores y creativos, información sobre talleres, cursos de profesionalización y convocatorias locales, nacionales e internacionales. Y vamos a hacerlo bajo condiciones de igualdad, es decir, con piso parejo para todos los artistas de los 106 municipios”, explicó la funcionaria.

Millón y medio

Por otra parte, Vila Dosal destacó que seguirán trabajando de la mano con organismos internacionales.

“Logramos bajar de la Unesco más de millón y medio de pesos para poder financiar e impulsar agentes culturales en el estado”.— Claudia Sierra Medina

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán