Imagen

Elisa Carrillo cierra el Danzatlán con estilo

Debuta con la obra “Bolero” de Maurice Béjart
3/8/2022 · 01:30

La quinta edición del Festival Internacional de la Danza. Danzatlán culminó anteanoche con la Gala “Elisa y Amigos”, en la que Elisa Carrillo debutó como la primera mexicana en bailar el papel principal de “Bolero” —obra maestra del coreógrafo francés Maurice Béjart— y con la presentación de medio centenar de bailarines en escena.

El festival, indica un comunicado, es una coproducción entre el gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, y la fundación de la primera bailarina mexiquense.

 

Las dos funciones de la gala, realizadas dentro del encuentro, fueron el 31 de julio en el Teatro Morelos, en Toluca, y anteayer en la Sala de Conciertos “Elisa Carrillo” del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en Texcoco.

 

La premier de “Bolero” tuvo lugar en Bruselas en enero de 1961 y está inspirada en la música de Maurice Ravel. Esta pieza de 16 minutos, llena de sensualidad, fue interpretada al final del programa por Elisa, quien danzó sobre una mesa, rodeada por 40 bailarines hombres, procedentes de distintos puntos del país y seleccionados mediante audiciones.

Este año las galas reunieron a cinco premios Benois de la Danse: el brasileño Marcelo Gomes, del Ballet de la Ópera Semper de Dresden; la española Lucía Lacarra, del Dortmund Ballett; el argentino Herman Cornejo, del American Ballet Theatre; el sudcoreano Kimin Kim, del Ballet del Teatro Mariinsky, y la mexicana Elisa Carrillo Cabrera, del Staatsballett Berlin.

También la estadounidense Skylar Brandt, del American Ballet Theatre; la rusa Ekaterina Pervushina, del Ballet del Teatro del Kremlin; el canadiense Matthew Golding, del Dortmund Ballett; el cubano Alejandro Virelles, del Staatsballett Berlin, y el español Alejandro Martínez, del Ballet de la Ópera Semper de Dresden, con la Compañía Nacional de Danza de México.