Imagen

Monólogos de la pandemia

Café con Piquete dio a conocer ayer tres nuevos libros
miércoles, 3 de agosto de 2022 · 01:30

Como un bebé que nace más allá de la fecha programada, así fue como vio la luz la colección de monólogos que escritores del taller Café con Piquete presentaron ayer, en la Cámara de Comercio de Mérida.

La colección, coordinada por Melba Alfaro, consta de tres libros, cada uno con tres autores diferentes que escriben sobre diversos temas: reflexiones internas, puntos de vista optimistas, puntos de vista tristes, puntos de vista esperanzadores y monólogos divertidos y chuscos.

“Pero todos están fincados en la posibilidad de entablar un diálogo interno, un diálogo con nosotros mismos para sondear y vislumbrar todas las secuelas que nos ha dejado esta terrible pandemia”, dijo Silvia Roja, una de los nueve autores participantes y cuyos trabajos aparecen en el libro “Nadie sabe por qué” junto con Melba Alfaro y Ligia Carolina Pérez.

Los otros dos libros son “Intimidades de la razón” y “El frío invadirá mi casa”. En el primero participan Rosalinda Ramírez Brito, Rossy Gutiérrez Díaz y Alejandro Castro Escalante; en el segundo, Cristina Leirana, Jorge Luis Arquieta y Landy Cortés Monforte. El prólogo es de Elena Ventura.

“Algunos de nosotros perdimos familiares, amigos, a nuestros padres… todo eso fue motivo para que este libro tardara mucho, como un niño que se atrasa en nacer. Fueron casi dos años en publicarlo, pero tuvo que ser así debido a la pandemia”, agregó Silvia Rojas en visita al Diario, acompañada de Rosalinda Ramírez y Jorge Arquieta, de cara a la presentación de ayer.

Por su parte, Rosalinda Ramírez, quien es primera vez que publica, subrayó que el libro es la consecución de muchas esperanzas y anhelos forjados.

“Yo toda la vida he escrito, pero nunca me había atrevido a publicar un libro, y todo eso se lo debo al taller Café con piquete”, señaló, luego de reconocer que allí adquirió confianza para atreverse a mostrar lo que escribía.

Agregó que en su caso trató de abordar aventuras y vivencias que aportaran enseñanzas y argumentos para afrontar las diversas circunstancias de la rutina diaria.

Jorge Arquieta resaltó que los monólogos que aparecen en los tres libros han surgido de lo más profundo del ser y del alma de cada uno.

“Es un placer estar escribiendo lo que sentimos. Creo que nacimos con esa inclinación para transmitir y crear todas esas historias. Además, está la satisfacción de los libros son el puente entre el escritor y el lector y es lo que intentamos hacer: cruzar ese puente con éxito”.

Silvia confiesa que en el taller Café con Piquete no había experimentado con monólogos, a los que considera como un canal de comunicación de los sentimientos y emociones internas de uno y que se ponen al servicio de quienes escuchan.

“El monólogo es muy teatral. Son hijos del teatro porque es una reflexión interna que estás mandando al exterior con la intención de que la persona que te oiga reflexione sobre lo que tú estás pensando”.

Por último los escritores agradecieron a Iván Rodríguez Gasque, presidente de la Canaco, por todas las facilidades otorgadas para la presentación de ayer.

El libro estuvo a la venta ayer, en el marco de la presentación de los monólogos, y se puede conseguir a través de las páginas de Facebook: Sala de lectura Melba Alfaro y Taller Café con Piquete.— Jorge Iván Canul Ek

Otras Noticias