Imagen

Día Internacional de la Cerveza: ¿Cuándo es y por qué se celebra?

La milenaria bebida se ha colocado en el gusto de millones de personas en el mundo.

Te decimos todo sobre está milenaria bebida que se ha colocado en la preferencia de millones de personas alrededor del mundo: cuándo es y por qué se celebra el Día Internacional de la Cerveza.

Aunque pensemos que México es uno de los países donde más se bebe el famoso zumo de cebada, lo cierto es que el país ocupa el lugar número 30 en su consumo per cápita  a nivel mundial.

Ya sea para contrarrestar la sed, como aperitivo, acompañar los alimentos, festejar con los amigos o celebrar con la familia, muchas personas la colocan como su primera opción, principalmente durante el verano; aunque con las elevadas temperatura que se registran en la Península de Yucatán, la estación del año carece de relevancia.

¿Por qué se celebra el Día Internacional de la Cerveza?

El Día Internacional de la Cerveza es el primer viernes de agosto y la idea de instaurar esta fecha en el calendario surgió durante un encuentro en 2007 entre cuatro amigos en un bar de Santa Cruz, California, en Estado  Unidos.

Ellos pensaron en dedicar un día al año para rendir homenaje a este tónico reconstituyente que a lo largo de los años ha cobrado diferentes estilos y matices, sobre todo con la elaboración de cervezas artesanales.

Los amigos Jesse Avshalomov, Evan Hamilton, Aaron Araki y Richard Hernández eligieron la fecha e iniciaron la celebración en 2007, para reconocer a la industria dedicada a su elaboración.

Se cumple una década del Día Internacional de la Cerveza

Sin embargo, fue hasta 2012 cuando la conmemoración se expandió por todo el mundo, instituyéndose así el primer viernes de agosto de cada año, por lo que el Día Internacional de la Cerveza en este 2022 es el día 5 de agosto.

¿Cuál es el origen de la cerveza?

El origen de la cerveza se remonta hacia el año 4 mil a.C, los historiadores señalan la zona de la Mesopotamia en Medio Oriente , es decir, hace unos siete mil años.

Te recomendamos: Cerveza en la dieta: las marcas más conocidas y calorías que aportan

La evidencia más antigua es una tablilla de barro en la que se observan varias personas tomando cerveza de un mismo recipiente. Los babilonios heredaron las tareas del cultivo de la tierra y la elaboración de cerveza.

Como muchos otros descubrimientos, el de la cerveza sucedió de manera accidental: se mezcló agua con cereales y ¡eureka! ocurrió el milagro. Los sumerios tenían la costumbre de humedecer el pan con agua y la levadura fermentaba la mezcla convirtiéndola en bebida alcohólica.

Por qué se celebra el Día Internacional de la Cerveza

¿Cuál es la historia de la cerveza?

La historia de la cerveza es también la de la agricultura, ya que los asentamientos se establecían alrededor de los cultivos.

En Egipto la denominaron a la cerveza como “zythum” y era esencial en la dieta cotidiana y mientras el vino era para la clase alta, la cerveza era para el pueblo. Como el precio dela cebada era elevado, utilizaban una variedad del trigo: la espelta. Además descubrieron la malta, añadieron azafrán, miel, jengibre y comino para agregarle sabor y color.

Te puede interesar: Las cervezas en México que contienen más calorías

¿Cómo se expandió el consumo de cerveza en el mundo?

Los griegos emularon la técnica de fabricación de cerveza de Egipto y pasaron este conocimiento a los romanos, quienes la llamaron "cerevisia", en honor de la diosa Ceres de la agricultura.

Una vez extendida hacia otras culturas, se empleaban los granos de cereales disponibles en cada zona: en China era el trigo, en Rusia el centeno y en Japón,  el arroz. Fue ahí donde surgió el sake, que aunque algunos difieren en su clasificación es considerada la cerveza más antigua usada en ritos sociales en honor a los dioses.

En la antigüedad, en China también se elaboraba cerveza llamada "kiu", utilizando cebada, trigo, espelta, mijo y arroz, mientras que las civilizaciones precolombinas de América utilizaban maíz en lugar de cebada.

La cerveza de cebada proviene de Europa, trasladándose desde Armenia, Georgia y el sur de Rusia hasta Bohemia, Bélgica, las Islas Británicas y Alemania, donde nace el nuevo fermento, la levadura, convirtiéndose en la cerveza que conocemos en la actualidad.

¿Cuál es el consumo de cerveza en México?

El último estudio sobre el tema indica que el consumo per cápita es de 68 litros anuales, que significa 1.3 litros por semana por persona.

De acuerdo con Cerveceros de México, la cerveza en mexicana es el producto agroalimentario que más se exporta: llega a 180 países, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura

La dependencia también señala que el país ocupa el lugar 31 en el índice mundial de países productores de cebada utilizada para elaborar cervezas mexicanas, lo que equivale a 0.6% de la producción global.

Sí además de ingerir cerveza relajarnos o convivir con nuestro más cercanos, observamos que es una industria que genera empleos y mueve la economía nacional, se convierte en una razón más para degustarla de forma moderada.

Otras Noticias