Imagen

Jueves 4 de agosto arranca el Festival Héctor Herrera “Cholo”

4/8/2022 · 01:30

“Recordamos su vida, ya no su muerte, porque él sigue vivo, después de 12 años está más vivo que nunca”, dijo Jazmín López “Tina Tuyub” sobre Héctor Herrera “Cholo” al anunciar el Festival Internacional dedicado al primer actor.

Ayer, en rueda de prensa efectuada en la Cineteca del Teatro Armando Manzanero, en la que se presentó un avance de lo que se podrá ver en el festival, con dos coreografías de la maestra Laura Garma a cargo de alumnas de la academia de danza “En L’air”, que dirige; se indicó que el festival se iniciará hoy con una ofrenda floral por el aniversario luctuoso de Héctor Herrera “Cholo”, a las 9 horas, en el parque Teatro Regional que lleva el nombre del actor, en fraccionamiento Pensiones.

“Cholo” falleció el 4 de agosto de 2010.

El 31 de agosto será la clausura del festival, a las 19 horas, en el Remate de Paseo de Montejo, con la premiación del concurso de cineminutos hechos por niños.

En la presentación estuvo Loreto Villanueva Trujillo, secretaria de la Cultura y las Artes (Sedeculta), quien reconoció el esfuerzo que está haciendo Jazmín López para que Héctor Herrera siga estando presente. “Me da gusto sumarnos en este festival”.

Eventos del Festival Internacional en honor a "Cholo"

Rommel Treviño, coordinador del festival junto a Jazmín López, detalló que hoy 4 de agosto, además de la ofrenda floral, a las 8:30 p.m. se presentará “Planeta Sacamanteca”, de la Compañía de Teatro Regional de “Cuxum”, que tendrá otras presentaciones el viernes 5 y el sábado 6 en el Centro Cultural Dante; y Noche de Leyendas, de Maricruz Hernández Sosa, a las 8:20 p.m., en la Catedral. Más funciones el sábado 6, el 11, el 14, 18, 25 y 27.

Mañana se ofrecerá una Noche de Trova, con Luis Felipe Góngora y el trío Los Nobles, en la Casa de la Cultura del Mayab, a las 8 p.m., con entrada libre.

El sábado 6 de agosto, a las 7 p.m., será la presentación del libro “Cinemas en el interior del Estado de Yucatán 1970-1990”, de Iván Espadas Sosa, en la Cineteca del Teatro Armando Manzanero, con entrada gratuita.

El programa incluye obras de teatro, danza, conciertos y retretas musicales, entre otros eventos.

El festival celebra su decimoprimera edición. Jazmín López comenzó que el homenaje a Héctor Herrera empezó hace 11 años como homenaje luctuoso y a través de los años se han hecho diferentes eventos. “El primer año hicimos Expo Cholo en el Museo de la Ciudad con exposición de piezas, personajes, vestuarios, fotos, premios, medallas y cartas”, recordó.

Parte de las celebraciones fue hacer la estatua de él sentado, en el Remate de Paseo de Montejo, añadió.

“Me siento muy contenta de que ahora sea un festival que comenzó como un homenaje luctuoso”.

"Cholo", recordado entre risas y aplausos

La actriz comentó que le gustaría que recuerden a “Cholo” con risas, con aplausos, y destacó la importancia de que el teatro regional yucateco perdure.

“Por eso es tan importante que se enseñe, esa es la razón de que exista la Escuela de Teatro Regional Yucateco que se ha unido ahora al Centro Artístico Profesional del maestro Rommel Treviño (director y productor ejecutivo del festival), él enseña cine y yo enseño teatro, y creo que la unión de estas dos fuerzas nos va a traer grandes beneficios a toda la comunidad artística y a los futuros actores que se están preparando en una escuela, creo que es muy importante y valioso este hecho, indicó la actriz de teatro regional que en este estival no tomará parte en alguna actividad escénica solo se dedicará a coordinar.

La actriz destacó que este festival que está poniendo el nombre de Yucatán para el mundo entero con el eslogan “De Yucatán para el mundo” es un logro que están haciendo entre todos los artistas, no de ella, sino es continuar la labor que estaba haciendo Héctor Herrera, exaltar su nombre y lograr que sirva de atractivo turístico.

Jazmín López destacó el cartel del festival, con artistas reconocidos que rinden homenaje a “Cholo”.

Para más información del evento se puede consultar Festival Internacional “Héctor Herrera ‘Cholo’”, en Facebook.— Claudia Sierra

Otras Noticias