Imagen

“Vestigios” en foto infrarroja

Recibe Museo de la Ciudad a dos artistas de la lente
4/8/2022 · 01:30

Una afición y un trabajo de años dio por resultado la exposición fotográfica de paisajes “Vestigios del paso del hombre” de Irma Alcocer Amaro y Elda Vales Manzanilla, que hoy será inaugurada, a las 11 horas, en la galería 1 de la planta baja del Museo de la Ciudad de Mérida que se ubica en el antiguo Palacio de Correos.

La exposición está integrada por 36 imágenes fotográficas a color, 18 de cada autora, de manglares de la costa yucateca capturados con filtro rojo que hacen resaltar los colores como un intenso naranja, el azul, el morado y una composición que parece polar.

Cada autora expuso imágenes en las que además de la belleza de los manglares se hace una denuncia del paso del hombre dejando basura en estos espacios importantes para la vida silvestre y humana.

La fotografía infrarroja permite fotografiar uno de los espectros lumínicos comprendidos entre 700 y 1200 nanómetros, no visibles para el ojo humano. Su primer uso fue militar, sin embargo esta técnica fotográfica se utiliza mucho a nivel científico y artístico.

Las fotógrafas explicaron que les gustó mucho hacer el trabajo con la técnica del infrarrojo, pues tenían que pensar en una técnica diferente a lo que se ve cotidiamente en fotografía, pero en Mérida no encontraban a nadie que les ayudara en la edición del infrarrojo, fue a base de ensayo y error que aprendieron. En las imágenes se verán manglares de Chuburná, Sisal, Chelem, San Crisanto, Santa Clara, entre otros puntos de la costa.— Claudia Sierra Medina

Otras Noticias