in

¿Qué se conmemora el 25 de noviembre? La historia de las hermanas Mirabal

Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer; que busca crear consciencia sobre esta problemática social que no compete únicamente a una región o etnia en particular; sino a todas las naciones del mundo.

De acuerdo con la ONU, se conoce como violencia contra la mujer “todo acto basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico; incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada”.

¿Quiénes son las hermanas Mirabal y cuál es su historia?

El día fue oficialmente reconocido en 1981 en Colombia, en el marco del Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe; y se determinó esta fecha para honrar la memoria de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal; asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por su activismo contra el dictador Rafael Leónidas Trujillo, en República Dominicana.

El asesinato de las hermanas Mirabal causó tal indignación entre la ciudadanía dominicana, que derivó finalmente en la pérdida de poder de Trujillo.

Imagen de las hermanas Mirabal, conocidas también como "Las Mariposas". Foto de Internet

También nombradas “Las Mariposas”, estas tres mujeres fueron encarceladas en varias ocasiones, siendo sometidas a reiteradas torturas y violaciones que no detuvieron su activismo contra el mandatario.

Los detalles sobre su muerte, la cual cuenta con varias versiones, cada una más cruenta que la otra; desató una ola de manifestaciones que  hasta hoy hacen eco en los grupos feministas de la Isla.

A seis décadas de este hecho, es evidente que aún falta mucho trabajo para erradicar la violencia contra la mujer y prueba de ello son los crecientes feminicidios que se viven no solo en México sino en Latinoamérica, entre otros países en desarrollo o tercermundistas.

“La violencia contra mujeres y niñas es una violación grave de los derechos humanos. Su impacto puede ser inmediato como de largo alcance, e incluye múltiples consecuencias físicas, sexuales, psicológicas, e incluso mortales, para mujeres y niñas”, señala ONU mujeres.

¿Qué es violencia de género y cómo puede erradicarse?

Las Naciones Unidas toma este día para crear consciencia entre los gobiernos que cada vez trabajan en nuevas leyes para garantizar la seguridad de las mujeres.

Sin embargo, su acceso a ésta sigue siendo limitada y por desgracia; bebés, niñas, adolescentes, jóvenes y adultas mayores cada día continúan siendo víctimas de la violencia.

Entre las 16 medidas para poner fin a la violencia contra las mujeres, la ONU prioriza:

  1.  Ratificar los tratados internacionales y regionales que protegen sus derechos.
  2. Adoptar y cumplir las leyes para poner fin a la impunidad, juzgar a los culpables y otorgar reparaciones y soluciones a las víctimas.
  3. Crear planes nacionales y locales de acción.
  4. Hacer que la justicia sea accesible para las mujeres y las niñas brindándoles servicios jurídicos y especializados gratuitos.
  5. Poner fin a la impunidad frente a la violencia sexual en los conflictos juzgando a los culpables en contextos de conflicto y de post conflicto (como es el caso de las regiones en guerra, donde las mujeres continúan siendo botín de las mismas).
  6. Brindar formación a aquéllos que trabajan en los servicios esenciales especialmente la policía, los abogados y los jueces, los trabajadores sociales y el personal de salud, de modo que se garantice el cumplimiento de normas y protocolos de calidad. (Esto para garantizar la no revictimización de las mujeres en el acceso a la justicia).

Relacionada: 8 de marzo y 25 de noviembre: ¿Por qué hay dos días dedicados a la mujer?

Síguenos en Google News, da clic AQUÍ .

Escrito por Noemí Domínguez Montañez

Cecilia Noemí Domínguez Montañez, licenciada en Literatura Latinoamericana comenzó su carrera periodística en 2013, año en que ingresó a Grupo Megamedia. Sus temas de especialización son:  espectáculos, salud, literatura, crianza respetuosa, feminismo y violencia de género.

muerte valentín elizalde

Valentín Elizalde: Los siete datos de su misteriosa muerte

8 de marzo y 25 de noviembre: ¿Por qué hay dos días dedicados a la mujer?