in ,

Voces femeninas de Yucatán para el mundo

Julia Arcudia, soprano yucateca

Si de algo puede presumir Yucatán es de sus grandes voces que, como dijo hace años el director de coros nacionales Gerardo Rábago, “ya quisieran los coros de Europa”, frase que luego reiteró la directora de coros cubana Corina Campos cuando escuchó al Coro Yucatán en una visita a México.

Con este encierro y sin poder asistir a conciertos (a los que de todas formas tampoco podemos asistir por el horario laboral) ha sido un regalo, una verdadera oportunidad poder escuchar a algunas de estas talentosas voces en línea, un formato que no hubiéramos elegido antes (siempre es mejor en vivo) y del que tampoco teníamos acceso como ahora. Sin duda ha sido uno de los efectos positivos de la pandemia.

En la página Cultura en Línea de la Sedeculta encontramos, curioseando, de una sola sentada, a tres voces femeninas que siempre hemos admirado: Mía Monforte, Rossana Chin y Vania Pallares.

Te recomendamos: Receta de la sopa de lima: ¿cómo hacerla sin que se amargue?

En esta columna nos enfocaremos por tanto en voces femeninas.

Nos inclinamos por las cantantes jóvenes o las que se han mantenido más activas en los últimos años, a las que hemos escuchado en vivo y preferentemente las que tienen una educación vocal formal, que han sido parte de óperas o coros.

Sin embargo, respetamos el trabajo de aquellas que aprendieron a cantar de manera improvisada o de oído. Siempre tendrán nuestra admiración sin importar el género que elijan interpretar.

Vania Pallares

A Vania Pallares la escuchamos por primera vez en “El barbero de Sevilla” que presentó la Orquesta Sinfónica de Yucatán en 2009.

La soprano de madre yucateca alternó entonces con Óscar de la Torre y Gabriela Thierry, dos de las mejores voces rossinianas que tiene México, y con el tenor José Adán en el papel de Fígaro, poseedor de una prodigiosa voz que lo ha convertido en una figura internacional (no queremos imaginar cuánto cobraría por venir nuevamente).

La soprano nos dejó boquiabiertos entonces con la interpretación del aria de Berta en esa ópera, en la que mostró el alto nivel que adquirió en el Taller de Ópera de Yucatán que dirige la maestra María Eugenia Guerrero Rada, que constantemente ha dispuesto su abanico de educadas y entusiastas voces a varias de las óperas que ha montado la OSY.

Licenciada en Canto

Vania, diseñadora gráfica de profesión, estudió dos años la Licenciatura en Canto en el conservatorio de Jalapa y fue finalista para formar parte del “Cirque du Soleil” mediante audición.

También participó en el coro que acompañó a Sarah Brightman en el llamado “Concierto de la pirámide” en 2009 y en 2011 actuó nuevamente con la OSY, ahora en una zarzuela, “La Verbena de la Paloma”.

Hace unos días volvimos a escuchar a Vania en un concierto en línea en el que interpretó éxitos musicales de tremendas voces femeninas del siglo XX, como Judy Garland, Julie Andrews, Nina Simone y Billie Holiday, su nivel interpretativo se lo permite.

Rossana Chin

Soprano mexicana dedicada a la interpretación y difusión de la canción lírica en la música latinoamericana de concierto, es egresada de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (Esay), en la que cursó la licenciatura en Artes Musicales con Especialidad en Canto.

Poseedora de una recia voz, esta soprano lírica con buena densidad vocal y timbre oscuro en contraste con sopranos más ligeras, tuvo la oportunidad de tomar un curso de técnica coral y vocal en la Juilliard School de Nueva York, considerada una de las mejores del mundo; ella era la única mexicana de su grupo.

En 2012 participó, proceso de selección de por medio, en el Barcelona Festival of Song, de música latinoamericana de concierto. Después de ese festival la soprano regresó a Yucatán e hizo mancuerna con la pianista Zuleyka Díaz.

En 2013 fue galardonada con el Premio Municipal de la Juventud en la categoría de Cultura.

En fechas recientes disfrutamos del concierto de bossa nova acústico, en línea, que ofreció en la página de la Sedeculta.

Mía Monforte

Cantante y maestra de canto, tal vez sea la más experimentada de esta lista y a la que más seguido hemos escuchado en recitales desde hace unos 25 años, acompañada siempre por el pianista cubano Alberto Álvarez, quien alguna vez contó que cuando comenzó a cantar con Mía ella tenía una voz “pequeñita, pequeñita”, que se esmeró en pulir.

Ya sea como solista de la Sinfónica de Yucatán, como parte de un coro u ofreciendo recitales en solitario (ahora ella misma se hace acompañar al piano ocasionalmente), Mía siempre se entrega a sus interpretaciones con esmero y sensibilidad y ha logrado un repertorio amplísimo que va de arias de ópera a música popular.

En la referida página Cultura en Línea la escuchamos interpretar “Canciones del mundo”, abordando estilos, épocas e idiomas diversos, lo que ya en sí es un reto interpretativo y vocal.

Arlette Sierra

Esta soprano yucateca es todo un talento. Estudió en el Conservatorio Rimsky-Korsakov, de San Petersburgo, Rusia, a donde viajó sin hablar una palabra en ruso.

Según su perfil en Facebook, es maestra de Canto en la Escuela Superior de Artes de Yucatán y en el CEMUS, por lo que asumimos que regresó a vivir a Mérida, aunque le perdimos la pista desde que se fue a Rusia.

Su voz sorprende por su calidad interpretativa y potencia, realmente es una cantante que tiene mucho que dar en la música de concierto. He aquí una muestra:

Julia Arcudia

Al igual que Arlett, esta soprano tiene dotes extraordinarias, es una soprano ligera melódica y cristalina, de voz ligera pero potente, con mucha proyección.

Julia Arcudia, soprano con dotes extraordinarias
Julia Arcudia, soprano con dotes extraordinarias

Se inclina a gran cantidad de repertorios, pues lo mismo la escuchamos en cóvers de temas de Disney que cantando música popular, zarzuela o la cantata escénica Carmina Burana de Carl Orff.

Julia es graduada de la ESAY en la Licenciatura en Música y se ha presentado en los escenarios del Teatro José Peón Contreras, Centro Cultural Prohispen, A.C. y Centro Cultural de Mérida Olimpo, entre otros.

Ha hecho mancuerna para conciertos con el guitarrista Yohualli Rosas, es solista del cuarteto de cuerdas Musicorum, solista de la orquesta “Gustavo Río Escalante” de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), es maestra de la escuela Musicalia y es o fue maestra de canto en el Centro de Música José Jacinto Cuevas.

Talento a raudales

Hay otras voces que no dejan de sorprendernos, como la cantante yucateca Julia Manrique, de las que no tenemos mucha información aunque constantemente tienen presentaciones dentro y fuera de Yucatán, así como María San Felipe, Gina Osorno y Emma Alcocer, solista de la Orquesta Típica Yukalpetén.

También las integrantes del conjunto vocal Atril 6 de la Uady (Stephanie Solís Sansores, María José Gil Bolio…), la misma secretaria de Cultura, Erica Millet Corona, tiene una faceta como cantante; Denise Gasque, Johanna G. Lixa… y la lista sigue y sigue… voces melodiosas, fuertes, que irradian emotividad y energía, de Yucatán para el mundo.

Laura Moguel

Laura Moguel, la “Flor del Mayab” Soprano ligera nacida en Mérida, con una trayectoria basada inicialmente en el Bel Canto. Su repertorio está formado de compositores como Mozart, Donizetti, Bellini, Vivaldi, Bach. Ha estado acompañada al piano por los maestros Alberto Álvarez y César Reyes, en diversos conciertos desde 1997, en escenarios locales y fuera del país, como miembro del Conjunto Vocal Yucatán.

Al paso de los años, su amor por la trova le ha llevado a interpretar los temas tradicionales, pero en especial ha estado vinculada al rescate y promoción de la antigua canción yucateca, ese legado surgido desde la segunda mitad del siglo XIX hasta los primeros años del XX. Actualmente, ejerce como maestra de canto en su academia particular y prepara nuevas temporadas de conciertos, con la finalidad de exponer la presencia de la mujer en la creación musical de nuestro medio, como el reciente proyecto “Mujer que canta trova”, auspiciado por la Dirección de Cultura del H. Ayuntamiento de Mérida.

¿Qué es 39 kilómetros?

"39 kilómetros" es una columna digital escrita por Patricia Garma Montes de Oca. Se publica los lunes, miércoles y viernes.

Dale click a la imagen de abajo para leer algunos de los textos de Pati Garma ya publicados en nuestro sitio:

Alerta Australia: Papa Francisco pudo estar expuesto al Covid-19

Pedro Sánchez: Serían tres millones los contagiados de Covid-19 en España