in

55 años de serenatas de Santa Lucía

Irving Berlin Villafaña

Serenata para la eternidad

Una noche “brillante” e inolvidable será el aniversario número 55 de la Serenata de Santa Lucía, que se celebrará mañana, a las 9 p.m., con un programa especial en el marco del Mérida Fest 2020.

La serenata número 2,758, del aniversario, contará con la Orquesta Típica de Yukalpetén, con la dirección de Pedro Carlos Herrera, director y arreglista y sus solistas; el dueto Bingo, el Ballet Titular del Ayuntamiento de Mérida, el Grupo Vocal Troveros y la presentación de Rodrigo de la Cadena.

Se develará placa conmemorativa de los 55 años de la serenata, a cargo del alcalde Renán Barrera Concha y entrega de Medalla “Guty Cárdenas” 2020 al compositor Gustavo López Ceballos.

Irving Berlin Villafaña, director de Cultura del Ayuntamiento, y Luis Pérez Sabido, fundador y asesor del espectáculo, dieron detalles del programa que se inició el 14 de enero de 1965.

El funcionario indicó que están muy contentos porque “tenemos un festival lleno de originalidad, de identidad, de memoria que está presente en diferentes espectáculos”.

Una maravilla adicional es que la Serenata cumple 55 años como uno de los grandes programas culturales del Ayuntamiento de Mérida.

Esta es “la catedral de la trova yucateca” y debe seguirlo siendo, subrayó.

Solamente decir que se haya sostenido en el tiempo 55 años, donde gobiernos se han ido, han venido, han pasado y la serenata continúa, eso simplemente quiere decir que el señor que la fundó sabía muy bien lo que hacía porque más allá de momento políticos, de colores, y la trova yucateca es una de los elementos centrales de la identidad.

Esta serenata no solamente le sirve a los meridanos sino también le sirve a los visitantes, dijo entre otros conceptos del programa.

Luis Pérez Sabido creó el espectáculo cuando era jefe del primer departamento cultural del Ayuntamiento, en la administración del alcalde Agustín Martínez de Arredondo.

El éxito de las serenatas de Santa Lucía es cantar canciones yucatecas en géneros yucatecos y hablar de Yucatán, indicó.

Añadió que la Orquesta Típica ha sido parte de la historia de este programa.

Luis Pérez Sabido, quien también es presidente de la Sociedad Artística Ricardo Palmerin, dio a conocer detalles del programa: La Típica abrirá con “Aires del Mayab”, canción emblemática de Pepe Domínguez y Carlos Duarte Moreno.

Isis Orozco y Benjamín Escudero, el dueto Bingo, interpretarán “Serenata”, de Benjamín Escudero para las Serenatas de Santa Lucía.

El programa continuará, con la develación y la entrega de la medalla.

Después, la Orquesta, con sus solistas Ricardo Jiménez y Rodolfo Santos, interpretarán “Rayito de sol”, música de Guty Cárdenas y letra de Ermilo Padrón López. La Típica también acompañará a Emma Alcocer, en “Flor con alma” y, con trovadores, tocará “Peregrina”, de Luis Rosado Vega y Ricardo Palmerín.

La noche contará con el Ballet Titular del Ayuntamiento, el Grupo Vocal Troveros y Rodrigo de la Cadena, con interpretación de temas como “Perdóname mi vida”, de Monís Zorrilla y Gabriel Ruiz y “Yo sé que volverás”, de Pérez Sabido y Armando Manzanero, con acompañamiento de la Orquesta Típica.— Claudia Sierra Medina

Síguenos en Google Noticias

Amplio abanico laboral

Cartón de Tony: Espectacular