in

La Filey abre sus puertas

David Huerta muestra el Premio Excelencia a las Letras “José Emilio Pacheco”; lo acompañan Sara Poot Herrera y José de Jesús Williams

Otorgan Premio a David Huerta en la inauguración

El gobernador Rolando Zapata Bello inauguró anoche la séptima edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey) 2018, en cuyo marco se entregó el Premio Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco” al poeta David Huerta.

El acto —con una duración de dos horas— tuvo lugar en el salón Uxmal del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI y contó con la presencia de autoridades de Rusia, Guanajuato y la Universidad de Guanajuato, invitados de honor de esta edición.

En el presidium también estuvieron funcionarios del gobierno del Estado y el Ayuntamiento; el rector de la Uady, José de Jesús Williams; la periodista Cristina Pacheco, viuda de José Emilio Pacheco; Sara Poot Herrera, directora de UC-Mexicanistas, organismo que junto con la Uady entrega el Premio Excelencia en las Letras; y Rodolfo Cobos Argüelles, director de la Feria.

En su participación, Cobos Argüelles habló del programa de la Filey, que incluye más de 1,100 eventos, entre talleres, conferencias, espectáculos artísticos y presentaciones de libros.

La Federación de Rusia, por ejemplo, que cuenta con un pabellón en el que expone lo mejor de su cultura, ofrece una gran variedad de actividades, algunas de las cuales tendrán como temática el Mundial de Fútbol 2018 que se jugará en junio en dicha nación. “Es mostrar cómo somos los rusos”, dijo Galina Ershova, en representación del gobierno de su país.

En el protocolo inaugural también tomó parte Cristina Pacheco, quien se encargó de anunciar a David Huerta como recipiendario del Premio “José Emilio Pacheco”, y el poeta Jorge Arturo Ortega, quien leyó la semblanza del homenajeado.

Huerta no ocultó su emoción al recibir la presea, que extendió para que todos la vean. Y ya en el podium, agradeció a sus amigos yucatecos por la distinción.

En su discurso, recordó a un grupo de jóvenes que en 1936 hizo un viaje del centro del país a Yucatán, entre los cuales estaba su padre, el también escritor Efraín Huerta.

Nacido en Ciudad de México en 1949, el escritor, gran admirador de Sor Juana Inés de la Cruz, dijo que la llamada décima musa debería ser la máxima figura literaria del país, lo que motivó fuertes aplausos de la audiencia.

Después del acto, las autoridades e invitados se dirigieron a la entrada del salón Chichén Itzá para el tradicional corte de listón, y después hicieron un recorrido por las instalaciones de la feria, que se clausurará el domingo 18.— Jorge Iván Canul Ek

 

Protocolo Discursos

La ceremonia de inauguración de la séptima edición de la Filey dio inicio a las 6 p.m.

Oferta cultural

Guanajuato y la Universidad de esa entidad, invitados de honor, traen una amplia oferta cultural: la institución educativa participa con 70 actividades, entre talleres, muestra de cine, conferencias, espectáculos y homenajes, informó el rector Luis Felipe Guerrero Agripino.

Movimiento estudiantil

Al recibir el Premio Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco”, el poeta David Huerta en su discurso de agradecimiento —que rebasó los 30 minutos— evocó el movimiento estudiantil de 1968, “hace 50 años cuando tenía 18”.

Crecimiento

En la ceremonia, José de Jesús Williams, rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, aseguró que “la escritura y la lectura nos han hecho crecer como sociedad”.

La Filey, de renombre

El último en tomar la palabra fue el gobernador Rolando Zapata Bello, quien destacó que la Filey ya alcanzó un lugar en el ámbito nacional e internacional.

Choque en el cetro de Mérida termina con dos lesionados

Jornada conflictiva